Joel Cortés / 26-08-22
El mamífero marino emparentado con los manatíes conocido como dugongo o dugón fue declarado funcionalmente extinto en aguas chinas debido a la actividad humana, que ha provocado la desaparición de los pastos marinos de los que se alimenta.
Sin registros ni evidencia de su presencia en ese país desde 2008, este último estudio muestra fuertes indicios que esta es la primera extinción funcional (ya no es capaz de mantener una población viable) de un gran mamífero en las aguas costeras chinas, según la investigación dirigida por la Sociedad Zoológica de Londres y la Academia de Ciencias de China.
El dugón es pariente de los manatíes, sin embargo es de menor tamaño (3 metros de longitud y 200 kilos de peso) y por la forma bilobulada de su aleta caudal, semejante a la de un cetáceo.
Esta especie se encuentra amenazado en todo el mundo por actividades humanas como la pesca, los choques con barcos y la pérdida de hábitat causada por el hombre.
El dugongo es el único mamífero marino estrictamente herbívoro y en 1988 fue clasificado como Animal Nacional Protegido de Grado 1 por el Consejo de Estado de China, la protección más alta que brinda el país.
Desafortunadamente han sido globalmente amenazados y catalogados como vulnerables por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
A través de un comunicado de prensa el profesor Samuel Turvey del Instituto de Zoología de la sociedad Zoológica de Londres dijo que en el año 2007 documentaron la probable extinción del delfín del Yangtsé, y ahora "el nuevo estudio muestra una fuerte evidencia de la pérdida regional de otra especie carismática de mamífero acuático en China, lamentablemente, una vez más, impulsada por la actividad humana insostenible".
Comentários