Joel Cortés / 28-06-22
Autoridades penitenciarias de Colombia, informaron que, tras un intento de amotinamiento en la cárcel de Tuluá, al menos 51 reclusos murieron y 30 quedaron heridos, siendo uno de los peores incidentes de violencia en la historia en las prisiones de ese país.
Según informes del Instituto Nacional Penitenciario, (Inpec), dijo que hasta el momento van 51 muertos.
Tito Castellanos, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), señaló que la tragedia se produjo en el pabellón del penal del municipio cuando los presos prendieron fuego a sus colchones para evitar que la policía entrara al recinto.
El oficial dijo a La W Radio que, desafortunadamente se presenta un motín en el pabellón número ocho de la cárcel de Tuluá, donde hay 1.267 privados de la libertad, con un desafortunado resultado de 51 personas fallecidas".
Los internos murieron en un incendio provocado por ellos mismo alrededor las 2 de la madrugada, dijo Castellanos.
Además, hay 30 personas más heridas y afectadas por la conflagración y el humo, entre ellos seis guardias que trataron de evacuar a los prisioneros, agregó.
A las afueras del penal, decenas de personas angustiadas esperan noticias sobre sus allegados.
"No sé nada. Los del Inpec no quieren dejar entrar", dijo entre lágrimas a Caracol Televisión María Eugenia Rojas, madre Luis Miguel Rojas, quien se encontraba detenido en el pabellón donde se inició el motín.
Sin mencionar una cifra, el presidente saliente Iván Duque informó sobre lo ocurrido a través de Twitter.
"Lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá (...). He dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas", escribió el mandatario.
Con información de Milenio
Comentarios