DEJA ADMINISTRACIÓN DE MENA VARIAS DEUDAS EN MATERIA DE SEGURIDAD PARA MUJERES

El Colectivo Mujer y Utopía organiza foro de discusión "Tlaxcala no está en paz"

Rodrigo Guzmán 23/08/2021

El Colectivo Mujer y Utopía llevó a cabo la mañana de este lunes, el foro de análisis "Tlaxcala no está en paz", en el que activistas y académicos discutieron las deudas que deja la administración saliente en materia de políticas públicas para atender las violencias contra las mujeres.

Al respecto, la activista Edith Méndez Ahuactzin refirió que, se han encontrado diversas faltas con respecto a los protocolos y marcos legales en la tipificación de tres delitos que incluyen la trata de personas, violencia intrafamiliar y feminicidios.

"Cuando nosotras hemos analizado la información, se puede dar sospecha de la identificación de los contextos en que vivían mujeres, se trata de feminicidios, así como también es preocupante la falta de investigaciones en tentativas de feminicidios", señaló.

Recordando la declaración de alerta de género la semana pasada, consideraron que se debe contemplar en el marco normativo, las medidas implementarias que además puedan ampliarse con la participación de colectivos y sociedad en general.

"La estrecha relación de desaparición de adolescentes mujeres y niñas, se refieren a una muestra que se han localizado en municipios donde operan redes de tratantes o delitos de alto impacto, violencia familiar... Si bien sabemos que las medidas se aplicarán en los municipios, no se ubican en el fortalecimiento de los espacios de mayor riesgo", dijo.

El colectivo presentó ante la gobernadora electa una agenda que permite abarcar seis temas, en el acceso a la justicia y reparación del daño, el impulso de la creación de la fiscalía de atención a violencia a mujeres, diseño de medidas a mujeres indígenas para traducir el acompañamiento en materia jurídica, entre algunas otras que afirmaron pronto serán públicas para sumar las estrategias que enfrentan las mujeres.