DENUNCIAN DOCENTES DEL CONALEP COMPETENCIA DESLEAL Y FAVORITISMO

Piden respetar el sistema de escalafón para salvaguardar la planta docente y el reconocimiento de antigüedad

Isabel Polvo Escobar 19/08/2021

Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), denunciaron favoritismo, falta de igualdad en sus derechos laborales y que no se respeta la antigüedad de los docentes ya que se otorga las jubilaciones y mejores prestaciones a los de reciente ingreso, en consecuencia hay resistencia.

“Hay docentes que acaban de salir de la universidad y tienen su tiempo completo, no conocen el modelo ni nada, de ahí que por eso hay deserción escolar con ese tipo de docentes, muy pocos docentes del Conalep son profesores de carrera y del área técnica, tenemos conocimiento que hay gente de Cobat que es jubilada llega al Conalep con tiempo completo y las mejores prestaciones”.

Agregaron que “como docentes nos esforzamos para mantener la matrícula completa, para mantener una descarga horario que no afecte nuestra economía, buscando los alumnos por teléfono para que continúen con sus estudios promocionando las especialidades del Conalep en nuestra comunidad y las ventajas de obtener una cédula profesional como técnico escolar donde las facilidades para aquellos que deben más de 5 materias puedan cursar en asesorías complementarias, aunado a la disminución inscripciones”.

Se proclamaron por que se respete el sistema de escalafón para salvaguardar la planta docente y el reconocimiento de antigüedad.

Además de que todos los docentes tengan derecho a la seguridad social como lo estipula la Ley Federal del trabajo, que cuenten con las prestaciones y derechos como en otros estados ya entró en vigor la titularidad del contrato colectivo del trabajo.

Toda vez, ha generado inconformidad con sus agremiados las irregularidades, pues los conflictos internos trae como consecuencia la competencia desleal, creando favoritismos, baja matrícula del alumnado “por esta razón hacemos un llamado al Conalep, a sindicalizados y no sindicalizados para que se mantenga el esfuerzo de todos para el mejoramiento en el desempeño académico en beneficio del alumnado”.

Así lo informaron José Leonardo Pérez y Florencio Tolamtl Avendaño del Sindicato Nacional de Docentes Conalep.