Rodrigo Guzmán
De acuerdo con los investigadores descubrieron la escalinata original y una ofrenda en la zona.
Derivado de las obras que la Secretaría de Cultura federal realiza en la Zona Arqueológica de Xochitécatl, se realizó un hallazgo arqueológico que enriquece la cultura de la construcción del Museo de Sitio, pues quienes laboran en la llamada pirámide circular al poniente de la zona, hallaron una relevante ofrenda asociada al mismo.
Al respecto, la coordinadora del proyecto, Laura Ledesma Galleros, afirmó que en los vestigios indican la presencia de una sociedad y un gobierno más paritario, enclavando a Xochitécatl como un enclave de vocación femenina, con el hallazgo de siete elementos en la ofrenda, dos de los cuales son figurillas masculinas de 25 centímetros que acompañan a un par de braseros, dichas figurillas portan un tabarrabos (maxtlatl) pintado en rojo, elaborado con tocados, bastones de mando y un rollo de arcilla en la mano.
“Toda la ofrenda es epiclásica, salvo una figurilla del periodo preclásico (2,500 a.C.-200 d. C.), y nos puede estar hablando de la reiteración de un linaje, posiblemente, de sacerdotes o algún tipo de jerarca del asentamiento”.
El resto de las piezas que conforman la ofrenda, corresponden a dos vasijas de tipo silueta compuesta, las cuales han sido resguardadas como figurillas masculinas, con la intención de poder incorporarse a la colección del museo, así mismo concluyó la arqueóloga que estos descubrimientos ayuden a la difusión del sitio, para despertar el interés de la sociedad hacia ese legado histórico.
Comments