Las cifras que emiten las autoridades de salud federal y local, difieren en mucho de los datos (INEGI)
Isabel Polvo Escobar 07/09/2021
En sesión ordinaria los diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura no respaldaron la iniciativa del diputado local del PRD, Juan Manuel Cambrón Soria de exhortar a la titular del Poder Ejecutivo para que suspenda las clases presenciales en Educación básica y media superior.
Toda vez que la decisión no debe recaer en los padres de familia ni en los maestros, sino corresponde al gobierno asumir una decisión de Estado a través de los gobiernos federal, estatales y municipales, quienes deben velar y garantizar el bienestar y la salud de las y los alumnos tlaxcaltecas
“Queremos hacer un llamado muy respetuoso a las autoridades del nuevo gobierno estatal, que sabemos tienen en sus manos una enorme losa de responsabilidad, para que apelando precisamente a esa responsabilidad, reconsideren el regreso a clases en Tlaxcala”.
Sin embargo, la propuesta fue respaldada por cuatro votos a favor y el resto de los legisladores no se sumó.
De acuerdo con el documento que dio lectura en el pleno el legislador del PRD sostuvo que es necesario garantizar la protección de la salud de los menores de edad.
Lo anterior, luego de que a un ciclo y medio de haberse suspendido las clases presenciales, actualmente en gran parte de las escuelas de educación básica y media superior han retomado sus clases en las aulas y otras más bajo el sistema híbrido.
Aunque “hay incertidumbre de las madres y padres de familia sobre las condiciones de higiene y de prevención sanitaria existentes en las mismas, incrementando el temor ante riesgos por la propagación de variantes de dicho virus, considerados como de mayor transmisibilidad y letalidad, máxime cuando en nuestro país no hay previsiones para la aplicación de vacunas a la población menor de 18 años, hasta el momento”.
Incluso califico como deficiente la capacidad de respuesta del Estado mexicano al anunciarse en diciembre de 2019 el inminente contagio universal del Coronavirus, lo que ha confirmado una serie de errores cometidos desde el gobierno federal”.
Toda vez que con un saldo trágico hasta el pasado 6 de septiembre según datos de las autoridades de salud federal, hay 3,433,511 personas contagiadas, de las cuales 263,470 han fallecido.
En el caso de Tlaxcala, desde que inició la pandemia y hasta el 6 de septiembre de este año, se han registrado 26,144 casos, con un saldo de 2,750 personas fallecidas, igualmente, según datos de la Secretaría de Salud Federal, que consideramos como datos oficiales.
Cambrón Soria también se refirió a las cifras que emiten las autoridades de salud federal y local, difieren en mucho con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Comments