Por lineamiento, al año, cada trabajador puede disponer de hasta 60 mil pesos para gastos médicos
Isabel Polvo Escobar
El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), ha destinado 20 millones de pesos correspondientes a gastos médicos a favor de magistrados, jueces y 742 trabajadores, un aumento en este rubro a consecuencia de la emergencia sanitaria, informó el magistrado presidente Héctor Maldonado Bonilla.
“Si bien en este momento se han presentado algunos casos han sido aislados, afortunadamente con la aplicación de los protocolos inmediatamente se tiene noticia del resultado positivos, se toman las medidas para que se autorice su incapacidad y se retiran a resguardo domiciliario y se da seguimiento, muchos de ellos se han reincorporado, desde luego implica que el gasto médico se ha incrementado”, dijo.
Admitió que los contagios por Covid-19 han ido en aumento, como también ha ocurrido a nivel nacional en el Poder Judicial, ejemplificó que tan solo en el mes de agosto se contagiaron 20 trabajadores.
Asevero que el incremento de gastos médicos se ha registrado del mes de enero a la fecha del presente año, aunque falta cubrir lo que se genere al cierre del año.
El también presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial indicó que la cifra es superior a la registrada en años anteriores.
En conferencia de prensa Maldonado Bonilla detalló que por lineamiento al año cada trabajador puede disponer de hasta 60 mil pesos “un poyo únicamente” porque hay otras enfermedades que ameritan otro tratamiento más costoso como enfermedades degenerativas.
De ahí que, se llevará a cabo la renovación de la póliza de seguro de vida de los empleados del Poder Judicial, “estamos viendo la renovación de la póliza de seguro de vida para los trabajadores que indudablemente impacta el costo, porque ya se da una mayor incidencia”.
De paso el magistrado presidente Héctor Maldonado aseveró que la pandemia ha impactado porque anteriormente no se presupuestaba para la compra de insumos, para tener personal en protección civil, “entonces ha tenido que cambiar mucho porque se ha tenido que reorientar espacios en el interior de los juzgados, lo que implica el acceso a las instalaciones con el uso de filtros y se prevé considerar en el presupuesto y seguir reforzando medidas”.
Comments