Joel Cortés / 23-09-22
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que destinará $1.5 mil millones de dólares para combatir la crisis de opioides en el país, que provoca la muerte de miles de estadounidenses al año.
De acuerdo con informes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de la nación (CDC por sus siglas en inglés), durante 2021 más de 107 mil personas fallecieron por sobredosis de drogas, un aumento de casi el 15 % con respecto al año anterior.
A través de un comunicado la Casa Blanca señaló que con el financiamiento del Departamento de Salud y Servicios Humanos nacional (HHS, por sus siglas en inglés), se pretende aumentar el acceso al tratamiento del abuso de sustancias y eliminar las barreras a las intervenciones de salud pública.
Asimismo, permitirá a los estados aumentar las inversiones en educación sobre sobredosis y ampliar el acceso a los servicios de apoyo para la recuperación, agregó.
Además, el gobierno del mandatario estadounidense invertirá $104 millones de dólares en entidades públicas, privadas y sin fines de lucro en zonas rurales, para expandir el tratamiento y la prevención del uso de sustancias, ante la epidemia de sobredosis.
Esto con el objetivo de crear nuevos sitios de tratamiento asistido y capacitar al personal que labore en ellos, así como invertir en educación y divulgación para prevenir y tratar el uso de sustancias. A esto se suman los $20.5 millones de dólares que otorgará el HHS para aumentar el acceso a los apoyos de recuperación.
Por último, la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas (ONDCP por sus siglas en inglés) destinará $12 millones para prevenir delitos con armas de fuego asociados con el tráfico de drogas. Esto se suma a los $275 millones que fueron anunciados en abril para esta dependencia.
Comments