Ilse Aguilar
03-11-2021
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, puso en marcha acciones para reestructurar la financiación de las necesidades al menor costo posible.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al cierre de septiembre de 2021, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) registró 12.6 billones de pesos, que representan un 1.2% menos que en septiembre del 2020.
Al mismo tiempo, esto significó un 48.5% del Producto Interno Bruto, acercándose así, al 51% que tiene proyectado hacienda para el termino de este año, mas bajo que el 52.4% registrado en 2020.
Después de la inestabilidad del peso frente al dólar y el desequilibrio en la economía del país, causado por la pandemia, el panorama económico ha mejorado y la SHCP espera que la deuda permanezca en 51% hasta el 2027.
En el reporte de la SHCP se explican principales acciones que la dependencia desempeño para lograr la reducción de la deuda, entre ellas destacan; el acceso a mercados internacionales durante la pandemia que permitieron hacer frente a la volatilidad que se presentó en ese periodo, también, la creación de los Bondes F que se encuentran referenciados con la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de fondeo a un día hábil, la cual, fue creada en línea con el objetivo de evitar la manipulación de éstas ante los escándalos que hubo alrededor de las tasas Libor.
Con información de El economista y América economía
Opmerkingen