top of page

DIPUTADOS APRUEBAN REFORMAS EN MATERIA DEL DELITO DE FEMINICIDIO


Redacción.

En sesión semipresencial, la Cámara de Diputados aprobó con 436 votos a favor, uno en contra, y cero abstenciones, el Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 325 del Código Penal Federal y el 131 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia del delito de feminicidio. La iniciativa, suscrita por diputadas y diputados y coordinadoras y coordinadores de los grupos parlamentarios, fue considerada de urgente resolución en votación económica, por lo que se dispensaron todos los trámites y se sometió a discusión y votación. La reforma al Código Penal establece, entre otras cosas, que en caso del delito de feminicidio se considera que hay una razón de género cuando existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito político, o haya existido parentesco por consanguinidad o afinidad o una relación sentimental, afectiva, laboral, docente, de confianza o alguna otra que evidencia desigualdad o abuso de poder, entre el agresor y la víctima. También cuando se determine que hubo amenazas directas o indirectas, y cuando el cuerpo de la víctima sea arrojado o depositado en un lugar público. La adición al artículo 131 del Código Nacional de Procedimientos Penales señala que en la investigación de todos los hechos por los que se prive de la vida con violencia a una mujer, el Ministerio Público estará obligado a constatar si existe alguna de las razones de género establecidas en el delito de feminicidio, previsto en el artículo 325 del Código Penal Federal y que, en su caso, éste se aplique. La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, de Morena, quien fundamentó la iniciativa, afirmó que el establecimiento del nuevo tipo penal, feminicidio, es producto de un reclamo social y una respuesta institucional a las voces, que incluso, consideraron dar un paso atrás en la eliminación del término para sustituirlo por el genérico “homicidio”.

  • Destacó la importancia de visibilizar la “cruel realidad, basta de cerrar los ojos ante esta circunstancia que nos lastima”, y subrayó que en la lucha del reconocimiento de los derechos y protección de la mujer no habrá cambio de ruta ni cómodas pausas, incluso por coyunturas o intereses políticos.

“Es momento de hacer la parte que nos corresponde, comprometámonos a dar resultados y adecuemos nuestro marco jurídico para que sea más sencillo y se garantice que caiga todo el peso de la ley sobre quienes agreden a una mujer. Démosle voz a quienes hasta hoy han sido ignoradas, olvidadas e incluso asesinadas. Cero tolerancia a la violencia para que de hoy en adelante sean los feminicidas quienes teman a la justicia”. El documento se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.


コメント


bottom of page