DISCUTIRÁN REFORMA A LA LEY MINERA, LUEGO DE NO AVALAR REFORMA ELÉCTRICA

Rodrigo Guzmán

Luego de varias horas de discusión en la Cámara de Diputados, la reforma eléctrica recibió 223 votos en contra y 275 a favor, por lo que la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no alcanzó la mayoría calificada ni recibió el aval del Legislativo para hacer cambios en la Constitución.

Con el resultado de esta votación, la iniciativa no dará el 54 por ciento de la participación a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ni el 46 por ciento a la iniciativa privada.

El debate comenzó a las 10:00 horas, empero tuvo un largo receso que terminó a las 15:00 horas, debido a que el Grupo Parlamentario de Morena, acusó a las diputadas Margarita Zavala y Edna Gisel Disz, por un supuesto conflicto de interes.

Mientras los grupos de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde expresaron argumentos a favor de la reforma, aparte de calificar a los votantes en contra como "traidores", en tanto las bancadas de PRI, PAN, PRD y MC consideraron que la misma "daña a México" y no garantiza la reducción de tarifas.

La iniciativa de reforma eléctrica necesitaba de una mayoría calificada, es decir, 334 votos a favor para modificar los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución. Morena y sus partidos aliados sólo contaron con 227 votos previo a la discusión de este domingo.

Ante este revés en la Cámara de Diputados, el presidente López Obrador ya envió a San Lázaro la reforma de la Ley Minera, con el objetivo de nacionalizar el litio, un material necesario para la fabricación de baterías. Se prevé que esta sea discutida el 18 de abril y no necesita de la mayoría calificada para ser aprobada.