Isabel Polvo 03/11/2021
El gobierno de Tlaxcala que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros acordó con el gobierno federal la federalización de la nómina, para disminuir la carga burocrática al Estado, con ello se optimizará el presupuesto en la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET), informó el secretario de educación, Homero Meneses Hernández.
Y es que, actualmente genera un costo para el pueblo de Tlaxcala y México, de tal modo que se consideran tres principios fundamentales para la federalización en primer lugar el respeto al derecho de los trabajadores, es decir si la fusión SEPE-USET implicará cualquier tipo de afectación al derecho de los trabajadores “entonces no va”; la fortaleza institucional de la SEPE y el sector educativo, siempre que la federalización implique conservar y crecer el presupuesto que se recibe de la federación y que el estado destine a la educación.
Y por último, es el respeto a las organizaciones sindicales, si las organizaciones son garantes de la protección de los derechos de los trabajadores también quedan fortalecidas, se aplica de lo contrario no “va”.
La federalización de la nómina es una meta a corto plazo que podría concretarse en el transcurso del próximo año. Es decir, se podría generar ahorros de mil 89 millones de pesos al 2021 y mil 134 millones de pesos al 2022 para el pago de los trabajadores de la SEPE y la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET).
“Es un esfuerzo enorme lo que se está realizando, la gobernadora me ha instruido para que tengamos las máximas economías en el sector educativo, y lo estamos haciendo, la economía que estamos generando para bajar y eliminar la clase dorada que existía en la SEPE es muy importante, el fenómeno que estamos viviendo a nivel de secundarias con faltantes de horas es un faltante que se registra por la no ubicación del personal docente en su función o con excedentes en algunas escuelas”.
Y es que, dijo el costo se tiene que minimizar y eventualmente liquidar, por eso la gobernadora Lorena Cuéllar ha acordado con la Secretaría de Educación federal Delfina Gómez y el presidente de la República la federalización de la nómina, situación que va a impactar de forma positiva las finanzas del estado, a la par va crecer el recurso disponible para destinarlo a la UATx, ejemplificó.
Lo anterior, permitirá enfrentar adeudos en materia presupuestal como el caso de la UATx, situación que también evidenciado el subsecretario de Educación Superior de la SEPE, Luciano Concheiro Bórquez en su visita a la entidad para presenciar el reinicio a clases presenciales de universitarios.
Comentários