top of page

EJIDATARIOS RECHAZAN LA GESTIÓN DEL TITULAR DE LA SIA, LO CALIFICAN COMO INCOMPETENTE


Rodrigo Guzmán


La mañana de este miércoles, diversos comisarios ejidales encabezados por el activista Efrén López, hicieron un llamado al Gobierno del Estado, para solventar con recursos económicos al rescate del campo, luego de la sequía vivida en la entidad.


Denunciaron al titular de la Secretaria de Impulso Agropecuario (SIA) Rafael de la Peña Bernal, de querer sobornarlos con insumos y herramientas para desestimar las manifestaciones, además de no contratar un seguro contra contingencias, lo que fortalecería al campo, con recursos.


“Desde el mes de abril alertamos al Gobierno que, las cosas no estaban bien, desde abril levantamos la voz, para decir que no era correcto que estuviesen pensando en sustituir el fertilizante que se estaba usando, las organizaciones solicitamos que nos diera a conocer el costo y los análisis de la formula, pedimos nos informarán para tener certeza, porque veíamos venir que el fertilizante era de mala calidad”.


Calificaron al funcionario como “inepto” pues, el argumento del mismo para no realizar la compra del seguro fue que “se le fue el tiempo” y no pudo realizar dicha compra, ante lo que rechazaron tajantemente su gestión.


“El Gobierno del Estado dio una asignación de cien millones más, nosotros consideramos que sería una gran oportunidad, lamentablemente este recurso fue mal usado o no tuvieron la capacidad para que diera resultados… de los 314 millones, se destinaron 56 millones a jagüeyes y los otros se fueron exclusivamente a fertilizante orgánico que no sirvió”.


Precisaron que, los dichos de la gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar en medios nacionales, de haber destinado más de mil millones de pesos en materia, no se han visto reflejados en la realidad, pues no ha habido una mejora.


“Si es cierto que se destinaron esos millones, ¿Dónde está? ¿Cuáles fueron los resultados? ¿Qué posibilidades de desarrollo tenemos para le gente del campo? Y para el secretario preguntarle si ¿está satisfecho con los resultados? Porque tuvo cien millones más y no supo qué hacer con ellos”.


Revelaron que, según datos, de la propia SIA, son 60 mil hectáreas afectadas y 42 mil productores, por lo que, de acuerdo con el planteamiento de la misma dependencia, solo alcanzaría para una cuarta parte de los mismos, mientras recalcaron que, no se puede cubrir a todos los afectados se está evitando realizando una política discrecional de ayuda a los mismos.

Comentarios


bottom of page