David González/02-05-2022
El Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro experimentó en el primer trimestre del año una desaceleración en medio de una fuerte presión inflacionaria, en un escenario definido por la guerra en Ucrania.
De acuerdo con Eurostat, el PIB avanzó 0.2% en el primer trimestre del 2022, desde 0.3% del último trimestre del 2021.
Simultáneamente, la inflación se situó en abril en 7.5%, su nivel más elevado desde 1999.
Considerados los últimos 12 meses, con tres trimestres consecutivos en terreno positivo, el aumento del PIB de la eurozona es de 5%, mientras que para la UE en su conjunto alcanza 5.2% con relación al primer trimestre del 2021.
Entre las principales economías del bloque, el PIB alemán creció 0.2%, según datos preliminares, evitando así la recesión técnica tras una caída en el último trimestre del año pasado de 0.3%, el PIB anual se ubicó en 4 por ciento.
La combinación de bajo crecimiento del PIB y elevada inflación ha encendido luces de advertencia entre expertos y analistas.
Andrew Kenningham, economista jefe para Europa en la consulta Capital Economics, advirtió que la mezcla explosiva de los dos elementos podría conducir a un retroceso en el segundo trimestre.
Para el experto, el magro resultado del PIB de la zona euro en el primer trimestre “evitará una recesión técnica al menos en la primera mitad del año”.
Sin embargo, añadió que con el aumento de la inflación y las consecuencias de la guerra de Ucrania es probable que el PIB se contraiga en el segundo trimestre.
Bert Colijn, analista del banco ING, destacó que el avance de 0.2% en el PIB enmascara el deterioro de las circunstancias económicas, y la inflación sigue con tendencia al alza.
Comments