top of page

EL SARGAZO UN PROBLEMA QUE AFECTA AL TURISMO EN LA RIVIERA MAYA

Grupos de empresarios, ambientalistas y ciudadanos piden a las autoridades pongan más atención a enfrentar otro problema que en 2021 ha vuelto con fuerza

Anahí Zúñiga 19/07/21


José Gómez es titular de la cooperativa pesquera Xaman Ha, tiene su base en la famosa playa conocida como ‘el recodo’, a unos pocos minutos a pie de la Quinta Avenida de Playa del Carmen, una calle repleta de comercios, restaurantes, hoteles y antros es uno de los sitios más visitados por los millones de individuos que visitan todos los años el Caribe mexicano.

Las playas del estado son las más afectadas claro ejemplo es la playa “Quinta” donde hay pocos turistas, El sargazo, es una alga de color marrón que empezó a proliferar en buena parte del Caribe en 2015 y que luego ha ido teniendo arribos masivos en periodos cíclicos de 3 años el último intenso ocurrió entre 2018 y 2019, ha vuelto a brotar con fuerza y velocidad en este 2021, enturbiando las aguas paradisíacas de Playa del Carmen, Tulum, una sección de la isla de Cozumel, Puerto Morelos y Akumal, entre otro aspectos del litoral caribeño.

José uno de los habitantes de la zona explica que “El problema del sargazo arribó muy lento y las autoridades no se lo tomaron en serio hasta que colapsó la urbe por primera ocasión en 2018”, además recuerda que en el verano de 2019 el caso además ha sido complejo en Playa del Carmen, y en distintas playas de Quintana Roo, incluyendo esta misma zona del “recodo”.

“Lamentablemente, esta misma región de Playa del Carmen ha vuelto a colapsar”, señala José, que una vez que dice ‘colapsar’, tiene relación con que la proporción de sargazo que escupe el océano hacia la orilla es tan enorme, y lo hace de forma tan instantánea, que los trabajos titánicos de aseo no proporcionan abasto.

Todo lo mencionado perjudica a los pescadores, expone el mandatario de la cooperativa, cuyas embarcaciones se averían una y otra vez por las algas atoradas en las transmisiones. De aquello vivimos los prestadores de servicios, los restaurantes, los hoteles, y varios negocios”, expone José, que además es secretario de la Cooperativa Turística Océano Caribe.

“El problema -subraya- es que con tanto sargazo el visitante no puede meterse a la playa pues el agua está oscura. Por esa razón, José hace énfasis en que requieren que “las autoridades le echen más ganas” y “se tomen el problema del sargazo muchísimo más en serio”.

Información retomada de Animal Político

Comentarios


bottom of page