Redacción / 07 de Mayo de 2021.
Con el objetivo de generar una correcta coordinación entre las autoridades competentes para la planeación y el desarrollo de las zonas, el Pleno del Senado de la República avaló con 117 votos a favor y uno en contra, reformar la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para crear institutos de planeación a nivel metropolitano, multimunicipal y municipal.
Los institutos de planeación buscan generar mejores políticas públicas que logren en el mediano y largo plazo disminuir las desigualdades para fortalecer el federalismo, así como mantener la continuidad de los planes y programas municipales y metropolitanos entre los cambios de gobierno, explicó la presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, senadora Patricia Mercado (MC).
El senador Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), celebró la reforma debido a que las administraciones municipales podrán contar con una planeación urbana que permita a las y los ciudadanos contar con servicios de calidad, seguridad y servicios básicos.
“Esta ley va a sonar muy fuerte en México, va a sonar muy fuerte en todos los municipios metropolitanos y en los municipios que están en el contexto de un crecimiento ordenado. Esta ley le va a dar certeza jurídica”, enfatizó el legislador.
Por el PAN, la senadora Audelia Villarreal Zavala explicó que el dictamen promueve la planeación integral en los municipios de manera que todos los ayuntamientos puedan ejercerla, contando con recursos humanos especializados y recursos técnicos propios de la planeación, el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano.
De acuerdo con la senadora Nancy De la Sierra Arámburo (PT), con la aprobación de la minuta se fortalece la capacidad del Estado para responder a los derechos de vivienda, movilidad y un medio ambiente sano, lo que contribuye al avance de la Agenda 2030.
Y es que el dictamen que se remitió al Ejecutivo Federal, destaca que será competencia de la Federación prever a nivel nacional las necesidades de tierra para desarrollo urbano y vivienda, estando zonas de riesgos y priorizando las zonas que faciliten la introducción de servicios básicos de infraestructura y su resiliencia.
Commenti