top of page

EL TURISMO DE NATURALEZA PODRÍA SER UNA ALTERNATIVA PARA LA DERRAMA ECONÓMICA

1 de 4 mexicanos prefieren actividades relacionadas al turismo de naturaleza

Anahí Zúñiga 13/07/21


La emergencia sanitaria del Covid-19 causó secuelas devastadoras para el turismo mundial, ocasionando una pérdida de 2.4 billones de dólares en 2020, según la Organización Mundial de Turismo (OMT), frente a esto, la SECTUR (Sectur) planea promover el turismo de naturaleza como una derrama económica.

El secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués dijo que “Tras la irrupción del Covid-19 y después de bastante más de un año de enfermedad pandémica el turismo de naturaleza se muestra como una elección para el potencial turista que buscará para su tiempo libre y recreación espacios rurales, zonas naturales protegidas, sociedades forestales, zonas de etnología cuyo primordial llamativo son los espacios verdes y al aire libre”.

De igual manera mencionó que a lo largo del Diálogo Inaugural: El potencial de la Ciudad de México para el Turismo de Naturaleza.

La Sectur comentó que en el país 1 de cada 4 turistas prefieren actividades relacionadas al turismo de naturaleza, por lo que se enfocará en impulsarlo, también por no centrarse en la sobreexplotación del patrimonio sino en identidad cultural, sostenibilidad e inclusión.

De la misma manera el titular de la Sectur enfatizó que en México al ser un país megadiverso con 15,000 kilómetros de costa, 137 millones de hectáreas de bosques y selvas, 770,000 hectáreas de manglares, 182 áreas naturales protegidas, 363 áreas destinadas para la conservación y seis sitios nombrados patrimonio natural de la humanidad por la Unesco.

En todo el mundo el turismo de naturaleza que engloba el ecoturismo, turismo de travesía y turismo rural, representa un mercado de 2.3 billones de dólares, según con un análisis llevado a cabo en 2019 por la Universidad George Washington y Adventure Travel Trade Association.

Cabe mencionar que la riqueza biocultural posibilita el desarrollo de vivencias únicas en temas de turismo de naturaleza, comunitario, indígena y rural, por lo cual uniremos esfuerzos con las autoridades de las diferentes directivas de régimen para producir puestos de trabajo dignos, equitativos y fomentar la paz social de las comunidades.

Torruco Marqués también agregó que “La Ciudad de México tiene mucho que dar en temas de turismo de naturaleza dando muestra de eso los parques nacionales como el Desierto de los Leones, las Cumbres del Ajusco, el Bosque de Tlalpan, el Monte de la Estrella o las regiones sujetas a conservación ecológica, entre otras”.

Información retomada de Forbes

Comments


bottom of page