Rodrigo Guzmán 18/08/2021
La mañana de este miércoles, a través de las plataformas digitales de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), en colaboración con el Gobierno del Estado, emitieron la declaratoria de la alerta de violencia de género contra las mujeres en Tlaxcala.
En su mensaje la presidenta municipal de Tlaxcala Mildred Vergara Zavala, afirmó que la violencia histórica contra las mujeres es un fenómeno oculto entre la cotidianidad, por lo que se requiere el esfuerzo de instituciones y sociedad civil para erradicarla.
"Aunque hay grandes avances, la ola de feminicidios y desapariciones da muestra de la violencia, es imperativo que permitan llevar a cabo acciones que nos lleven a construir una sociedad verdaderamente libre de violencia", dijo.
La gobernadora electa Lorena Cuéllar expresó la importancia de la declaratoria, puesto que consideró un momento histórico en beneficio de las mujeres, siendo ésta el primer paso para coordinar la seguridad y el alto a la violencia contra las mujeres desde los tres niveles de gobierno.
"Es la única estrategia considerada por la ley de la cuál se puede echar mano, será un parteaguas en las relaciones de nuestro Estado, aquí en dónde la cultura, el arte, el deporte, los estímulos serán el motor para implementar las medidas para erradicar estás violencias,.cero tolerancia ante cualquier acto que violente a las mujeres.y las niñas en Tlaxcala".
La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, puntualizó que la violencia es una pandemia mundial, que no solo se dan en lo público, sino también en lo privado, misma que exige una solución concreta de los tres niveles de gobierno.
"Las alertas de violencia de género tienen el propósito de generar una respuesta rápida y coordinada, para visibilizar los contextos de creciente violencia, gracias a este mecanismo legal hemos podido implementar acciones de prevención, erradicación de la violencia... lo que también hace es incorporar en las agendas estatales acciones que causan desigualdad".
La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanis Samano confío en la labor de la búsqueda de soluciones impuestas por la pandemia, empero se debe entender y cerrar filas en los tres niveles y tres poderes de gobierno para contextualizar una desigualdad por razones de género.
"Debemos encontrar la fórmula para erradicar cualquier estructura patriarcal que ha generado una violencia sistemática de la violencia, dado que estás prácticas solo reproducen explotación contra las niñas y mujeres... es urgente unir esfuerzos para detener de fondo esta problemática, proponemos la implementación urgente de ochenta acciones en diferentes ámbitos, así como mejorar los mecánicos para abordar el tema".
Por su parte, el gobernador del Estado, Marco Mena Rodríguez afirmó y renoció que la problemática requiere de los esfuerzos conjuntos de sociedad y gobierno, siendo que la administración que encabezó reiteró la inclusión de las acciones en la búsqueda de igualdad en el plan estatal de gobierno, incluyendo las recomendaciones que se lleven a cabo para lograr los resultados que se esperan, en atención del propósito y fin de lograr una mejor condición de convivencia social.
"Se realizaron capacitaciones en diferentes instancias, con lo que se puede destacar la norma 049 que permite identificar violencia a mujeres... Se crearon protocolos en la procuraduría y secretaria de seguridad ciudadana, se homologaron leyes estatales.para atender violencia y discriminación, se generaron campañas de concientización".
Comments