Heredó 111 expedientes laborales en contra del ayuntamiento y un adeudo global de más de 100 millones de pesos en perjuicio de la hacienda pública municipal, entre otras irregularidades
Isabel Polvo Escobar / Rodrigo Guzmán 27/09/2021
El presidente municipal de Tlaxcala, Jorge Alfredo Corichi Fragoso denunció que “heredamos un desastre” una deuda que ascienden a alrededor de 200 millones de pesos dato preliminar a las finanzas del ayuntamiento de las que no será cómplice y actuará en consecuencia “vamos a seguir procediendo, basta de que se cometan delitos y no haya castigos”.
Detalló que encontró 600 expedientes, no obstante en el sistema contable se detectó a 750 es decir 150 aviadores. “El ayuntamiento de Tlaxcala elimina a personas que no tengan una función, no es tiempo de dispendios, de derroches, de aviadores la única fuerza aérea que tendremos es el avión del museo en Tizatlan, cuidaremos cada peso de las y los tlaxcaltecas”. De las 31 cuentas bancarias solo una se recibió con un millón 265 mil pesos el resto con cero pesos.
Abundó que la deuda pública incluye a proveedores de gasolina, retención de impuestos y por una ciclo vía “mal planeada” cuyo monto es de 3 millones 704 mil 456 pesos.
Respecto a la energía eléctrica para alumbrado público, bombas de agua y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tlaxcala, hay una deuda de más de 17 millones de pesos, producto del adeudo acumulado en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por parte de Capam de la administración pasada, en consecuencia el servicio de energía se interrumpió producto del adeudo, pero “lo estamos remediando”.
Además de que la situación en la Capam es grave el adeudo con el sindicato reportado en la última quincena al no pagar diversas prestaciones está valuado a los 4 millones de pesos, aunado al despido de personal con experiencia a efecto de insertar en la nómina a familiares de funcionarios salientes, generando una carga extraordinaria que asciende a los 2 millones de pesos.
El alcalde Jorge Corichi dijo “mi pecho no es bodega como ha expresado el presidente de México Andrés Manuel López Obrador en Tlaxcala, lo parafraseamos y adoptamos su dicho y categóricamente decimos que no vamos hacer tapadera de las irregularidades de la pasada administración”, pese a ello la administración municipal en turno hará frente al problema.
Por nómina sueldos y salarios y el pago de seguridad social el ayuntamiento tiene una deuda de 9 millones 133 mil 748 pesos.
Otra deuda es por convenios sindicales, despensas a trabajadores, aportaciones a pensiones es por 12 millones 118 mil 791 pesos.
El desastre en las finanzas en el ayuntamiento de Tlaxcala es de un total de 42 millones 490 343 pesos con 95 centavos por deudas.
Mientras que, en los sistemas locales de agua administrados en las comunidades se adeuda a personal sindicalizado un millón 800 mil pesos; acreedores diversos 9 millones 272 mil pesos; energía en pozos a la CFE un millón 173 mil pesos, por nomina un millón e impuestos sobre la renta tres millones 38 mil 130 pesos.
El adeudo detectado es de 16 millones 783 mil 206 pesos en las comunidades por administraciones anteriores.
En tanto que heredo 111 expedientes laborales en contra del ayuntamiento, un adeudo global de más de 100 millones de pesos en perjuicio de la hacienda pública municipal, “la administración saliente no tuvo interés por solventar las demandas laborales de años pasados”.
Expresó que existe incertidumbre jurídica en el archivo general al no contar con la documentación necesaria para diversos trámites, empero conforme a derecho y apego a la ley se procederá contra quienes resulten responsables, siendo que se procederá a seguir con una segunda y tercera etapa en la entrega documental y la conjunción de un paquete de hallazgos de irregularidades.
"Al pueblo le digo que esta serie de irregularidades no nos va detener, nos contrataron para dar soluciones, vamos a arreglar y poner orden en la casa común, tenemos el respaldo de la gobernadora, a la par e iniciado un intenso cabildeo para hacerlo un polo turístico".
Yorumlar