El Gobierno de AMLO organizó la conmemoración de los 200 años de la Independencia de México, los 500 años de la Conquista y los 700 años de la fundación de Tenochtitlán
Anahí Zúñiga 13/08/21
El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezaron la ceremonia conmemorativa a los 500 años de la Resistencia Indígena por la Conquista de los españoles y la caída de Tenochtitlán para luchar contra “la opresión”, en el Zócalo de la capitalino en el donde se inaugurará la maqueta monumental del Templo Mayor, entre otros eventos.
La maqueta monumental del Templo Mayor en el Zócalo mide 16 metros de altura, y se podrá visitar desde 13 de agosto hasta el 1 de septiembre, la memoria luminosa se podrá disfrutar todos los días, en un horario de las 20:30, a las 21:00 horas y a las 21:30 horas y tendrá una duración de 15 minutos, más otros 15 para desahogar la plaza.
En la mañanera de este 13 de agosto el presidente López Obrador dijo que “es muy importante recordar este día y no olvidar, y al mismo tiempo hacer el compromiso de seguir luchando contra la opresión, contra las invasiones, las conquistas, las ocupaciones militares”.
Con una ceremonia, en el Zócalo de Ciudad de México se recordó los 500 años de la Conquista o de Resistencia Indígena, como su Gobierno rebautizó a la efeméride de la caída del imperio azteca a manos de Hernán Cortés.
Tenochtitlán es ahora el corazón de la bulliciosa megalópolis de la Ciudad de México. Fundada en 1325, Tenochtitlán era famosa por sus elaborados templos aztecas y su avanzado sistema de canales.
La maqueta monumental es solo una tercera parte de su tamaño original y representa los valores de esta raza, de esta cosmogonía en el sentido de que reproduce el Monte de las Serpientes, o el Monte de las Víboras, lugar en donde vivían o habitaban la Diosa Madre, Coatlicue, con su hija Coyolxauhqui y sus hijos, los 400 hermanos.
El Gobierno de López Obrador organizó decenas de eventos este 2021 para conmemorar los 200 años de la Independencia de México, los 500 años de la Conquista y los 700 años de la fundación de Tenochtitlán.
Las celebraciones han estado cargadas de referencias a los indígenas y marcadas por la petición del presidente mexicano para que el rey de España y el papa Francisco ofrezcan disculpas a los pueblos originarios, como lo ha hecho el Estado mexicano.
Con Información de Televisa y ADN 40
コメント