top of page

ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO, NUEVA EDICIÓN (ENOEN) TLAXCALA PRIMER TRIMESTRE DE 2022



El INEGI presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), correspondientes al trimestre enero a marzo de 2022 para el estado de Tlaxcala. Con respecto al primer trimestre de 2021, se observa lo siguiente:

  • La Población Económicamente Activa (PEA) pasó de 586 mil a 620 mil personas.

  • La población ocupada aumentó en 42 mil personas.

  • El número de personas ocupadas en actividades terciarias ascendió en 19 mil. Los mayores aumentos se dieron en el sector restaurantes y servicios de alojamiento, con 13 mil personas ocupadas más, y en el sector comercio, 7 mil personas.

  • Los ocupados en micronegocios incrementaron en 30 mil personas, principalmente aquellos que no cuentan con establecimiento para operar, con 23 mil personas más.

  • La población subocupada pasó de 120 mil personas a 96 mil personas.

  • La tasa de desocupación pasó de 5.9% a 4.4% a nivel estatal.


En el primer trimestre de 2022, la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, las personas que en la semana pasada a la entrevista se encontraban ocupadas o desocupadas, fueron 620 mil en el estado de Tlaxcala, 35 mil más que en el mismo periodo del año anterior.


Por sexo, la PEA masculina fue de 366 mil, un aumento de 18 mil personas y la PEA femenina fue de 254 mil, 17 mil más que lo registrado en el primer trimestre de 2021.


En el primer trimestre de 2022, la tasa de participación económica fue de 60.4% de la población en edad para trabajar, cifra superior en 2.6 puntos porcentuales a la del primer trimestre de 2021.


La tasa de participación económica masculina fue de 76.7% y la femenina de 46.3%, cifras superiores en 2.5 y 2.6 puntos porcentuales, respectivamente, en comparación con el mismo trimestre del año anterior.


En el primer trimestre de 2022, la población ocupada, que representa a las personas que trabajaron en la semana anterior a la entrevista o a quienes no trabajaron esa semana, pero mantenían un vínculo laboral con la unidad económica para la que trabajan, representaron 95.6% de la PEA.


La población desocupada, que es aquella que no contaba con trabajo, pero buscó uno en el último mes, fue de 4.4% de la PEA. Para los hombres, 96.2% de la PEA estuvieron ocupados y 3.8% desocupados. De la PEA femenina, 94.7% fueron ocupadas y 5.3% desocupadas.


La Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 406 mil personas (39.6% de la población de 15 años y más de edad), 21 mil personas menos que en el primer trimestre de 2021. En su clasificación según sexo, la PNEA de los hombres se ubicó en 111 mil (23.3%), 10 mil menos respecto al mismo periodo del año anterior, y la de las mujeres en 295 mil (53.7%), 11 mil menos en igual periodo.


Características de la unidad económica

  • Sector de actividad económica, tipo de unidad económica, lugar de trabajo, tipo de local, registros contables, cadenas de negocios, empleo en multinacionales.

  • Tipo de jornada, días y horas trabajadas, nivel de actividad, motivos por los que no trabajó las horas habituales, meses trabajados en el año.

  • Forma de pago, periodo de pago, monto de ingresos, sueldos y salarios mensuales y acceso a seguridad social.

  • Posición en la ocupación, grupos de ocupación, sector de actividad económica.

  • Condición de búsqueda, tipo de trabajo que busca y motivo de búsqueda de otro trabajo.

  • Estudio, quehaceres domésticos y servicios comunitarios y horas dedicadas a la semana a dichas actividades.

Durante el periodo de la pandemia y las medidas de distanciamiento social, así como el reinicio gradual de las actividades no esenciales, tres segmentos de la fuerza de trabajo resultan relevantes para monitorear los impactos en el mercado laboral:

  1. La subocupación, uno de los indicadores ampliamente utilizados y que permitirá conocer el número de personas que están en posibilidades de ofertar una mayor cantidad de trabajo;

  2. Los ausentes temporales de su empleo, especialmente aquellos que no lograron mantener su vínculo laboral durante la pandemia y las razones por las cuales dejaron el empleo o negocio; y

  3. Los disponibles para trabajar, que tienen la necesidad o deseos de trabajar, pero que en la coyuntura actual, enfrentan dificultades para incorporarse al mercado laboral.

Entre los disponibles se pueden identificar diferentes grupos según el grado de vinculación con el mercado laboral. Una primera clasificación es diferenciar a los ausentes temporalmente de su empleo de aquellos que no lo están. Otra es identificar entre los que tienen experiencia laboral, los motivos por los que dejaron su trabajo, ya sea por la pérdida del empleo, la renuncia de un empleo o el cierre de un negocio, u otras razones. Adicionalmente, la ubicación en el tiempo del momento de la pérdida del empleo o del cierre del negocio, ofrece elementos clave para comprender el impacto de la pandemia sobre el mercado laboral, sobre todo en segmentos de la fuerza de trabajo, cuya fuente de empleo es altamente vulnerable.

Comments


bottom of page