´´ES NECESARIO CONJUNTAR LOS ESFUERZOS EN CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ SOCIAL´´: ERÉNDIRA JIMÉNEZ

"Es necesario conjuntar los esfuerzos en construcción de la paz social": Eréndira Jiménez

Rodrigo Guzmán

En entrevista Imagen Plataforma Digital, la virtual candidata por Movimiento Ciudadano a la gubernatura del Estado, Eréndira Jiménez Montiel señaló que, existe un impulso y una exigencia para desarrollar el trabajo legislativo, referente a políticas públicas que brinden certeza a los movimientos sociales, como la exigencia femenina en diversos temas que retomen la seguridad, el crecimiento, la reivindicación de las mismas dentro de la sociedad.

"El querer acallar las circunstancias en los hechos no colabora para poder generar las estrategias, para tener castigos ejemplares, en las normas jurídicas están los elementos tipificados, de tipo penal el actuar de diversos delitos, son acciones asertivas y el reconocimiento de inicio de que la problemática está y reaccionar a ellos", refirió.

Reiteró que existe una crisis en materia de género, al referirse a los señalamientos de parte de diversas instancias, como la del presidente Andrés Manuel López Obrador de minimizar los señalamientos -incluidos jurídicos-, calificándolos de acciones tomadas al calor político y por época electoral.

Señalizó la falta de voluntad política para concientizar a los actores en detrimento de los derechos y libertades de los grupos vulnerables, existiendo una brecha donde afirmó que no ha existido ni un gobierno de índole feminista incluido el actual gobierno de López Obrador, por lo que esto delimita la justicia para los casos que se han violentado.

"Se debe sujetar que esto existe y generar la reconciliación, sin denostar, sin agredir, sin enfrentar... es una construcción de paz y una generación holística, es necesario conjuntar los esfuerzos en construcción de la paz social, se debe asumir la responsabilidad de los núcleos familiares, sociales y educacionales", mencionó.

Delimitó que la interiorización del crecimiento de los actos discriminatorios, forman parte de una falta de reeducación, en la determinación de lo que apuntó como "nuevas masculinidades", subrayándose en una construcción estructural y social determinada en los géneros, bajo un entendimiento que existe una violencia deconstruida.

La también ex legisladora local, recalcó que la invitación de las mujeres, tiene que ir encaminada en una revisión de sus derechos, para identificar vulnerabilidades y oponerse, en exigencia de sus derechos, en el rehacer del Estado, bajo el acceso universal a la justicia en colectivo.