Durante rueda de prensa celebrada esta mañana, la legisladora del PRD, Laura Yamili Flores Lozano, anunció la acción legal que ya se emprende en contra de 13 diputados de la LXIII legislatura del Congreso Local, por haber violado la Ley Orgánica del Congreso y actuar con revanchismos políticos en el relevo de la JCCP y cambios de comisiones.
La legisladora que apoyó la aprobación del 2o transitorio en la Ley de Paridad y Violencia Política contra la Mujer, sentenció que sus trece compañeros de legislatura actuaron de forma deshonesta al negociar espacios al interior de comisiones por el voto en contra de un transitorio que abriría oportunidades a las mujeres de la entidad, razón por la que ayer iniciaron un Procedimiento Especial Sancionatorio ante el OPLE de la entidad para cesar los actos de violencia contra algunas legisladoras.
‘No queremos que queden impunes los actos de revanchismos donde todas las comisiones fueron negociadas, es nuestra obligación como mujeres defender los derechos políticos de otras y sancionar el actuar de quienes usaron como moneda de cambio un derecho ajeno’
El procedimiento sancionador busca echar atrás los acuerdos celebrados el pasado 28 de junio donde se atacó a mujeres políticas por impulsar una Ley.
De ser positiva la respuesta del OPLE, Tlaxcala sentaría precedente en la defensa de derechos políticos de la mujer no sólo por sancionar la violencia en razón de género sino también por sancionar cualquier violación a la Ley Orgánica del Legislativo.
Por lo anterior, bajo el hashtag #QueCambienLasReglas la legisladora invitó a sumarse a la defensa de los derechos políticos y la no violencia de género.
La denuncia por violencia política de género también es impulsada por colectivos de mujeres como 50+1 y otras Asociaciones Civiles.
Comments