top of page

ESTUDIANTE POBLANO CRÍA A CONEJOS QUE SON LOS MÁS GRANDES DEL MUNDO



Un universitario mexicano cría a conejos gigantes de Flandes, en Xicotepec Puebla


Anahí Zúñiga 29/03/21


El joven que cría a conejos gigantes, es alumno de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), estudia veterinaria y zootecnia en el campus Xicotepec, quien comentó que tras un proyecto escolar inició su gusto de criar conejos y trabajar con su genética para lograr la reproducción de una nueva especie.

Estos conejos han sorprendido a la población ya que pesan entre 6 y 10 kilos y pueden ser de color blanco, negro, atigrado o azul porque su genética es diferente a la de los tradicionales roedores blancos de ojos rojos.

Kiro Yakin, el estudiante de 21 años ha explicado que su tamaño es la principal característica porque pueden compararse en complexión a un perro de raza pequeña, como un schnauzer, y que pueden ser mascota o para consumo del hombre.

Yakin dijo que “esta especie de Flandes es la más grande de México y del mundo, ya que solo son criados aquí, en Nueva Zelanda y California, lugares donde se trabaja para reproducirlos más rápido, para que tengan más carne en su cuerpo”.

El experto explicó que se caracterizan por la cabeza y orejas anchas, tienen una curva en la parte baja del lomo, donde concentran sus músculos, y por esta razón tienen más músculo que grasa. Igualmente mencionó que son perezosos y no brincan, lo que los hace favorables para tenerlos en casa.

El poblano comentó que trabaja con la genética de las especies para lograr nuevos canales o cuerpos en los conejos, lo que ayuda a que sean más grandes y con mejores características para su supervivencia.

En sus primeros intentos logró la transformación de una especie al cruzar un gigante de Flandes largo y orejas medias y anchas con un conejo más robusto de orejas largas y anchas.Con esta cruza, obtuvo un gazapo más grande y largo, con orejas estilizadas largas, robusto y con un pelaje más brillante.


Información retomada de El Universal y Telemundo

Comentarios


bottom of page