top of page

EVIDENCIA MALDONADO BONILLA DEFICIT FINANCIERO DE 10.3 MDP EN TSJE

Transitará la consolidación de un sistema informático y la comunicación

Isabel Polvo Escobar 17/08/2021


El exceso de personal dejará un déficit de 10.3 millones de pesos al cierre del ejercicio, en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala (TSJE), informó el presidente Héctor Maldonado Bonilla, luego del sorpresivo cambio de la titularidad de su antecesor Fernando Bernal Salazar, debido a las presuntas irregularidades financieras y administrativas.


“Normalmente con antelación en el Poder Judicial del Estado se han dado cambios en la titularidad de la presidencia y cambios que se han dado incluso con señalamientos a la persona quien ocupaba la titularidad, pero esos señalamientos siempre habían quedado en lo mediático exclusivamente”.


Por lo que, además de realizar un diagnóstico preliminar, contempla realizar acciones encaminadas a darle continuidad a la operación del Poder Judicial desde el pleno del Tribunal Superior de Justicia, desde el Consejo el pleno del Consejo de la Judicatura.


“Tenemos un plan general de desarrollo institucional aprobado por los dos plenos ese es el eje rector de nuestra actividad, el plan aprobado en la administración actual 2020-2022, estamos en proceso de evaluación de las líneas de investigación para saber que tanto han avanzado y cuales están rezagadas y cuales habremos de reactivar”.


Por lo pronto, anticipo que plantea un programa de institución prioritaria, para transitar la consolidación de un sistema informático, el aprovechamiento y uso de las tecnologías de la información y la comunicación.


“Es un proyecto que su servidor ha encabezado por encomienda del propio pleno, estamos en la implementación y en el desarrollo de un sistema informático integral de seguimiento de expedientes judiciales, el sistema denominado siseg que propiamente nos va permitir transitar hacia el tribunal electrónico que ha demandado la ciudadanía y que incluso con la emergencia sanitaria se pondrá a la vanguardia el tribunal”.


Planea contar con un sistema informático robusto que se enfoque en los procedimientos administrativos, en cuanto al uso de sistemas.


Maldonado Bonilla, refirió que restructurará todas las áreas desde un punto de vista orgánico, funcional tanto jurisdiccional como administrativas, se van a analizar las cargas de trabajo al interior del Poder Judicial.

Comentários


bottom of page