top of page

EXHORTAN A EJECUTIVO FEDERAL PARA DESIGNAR RECURSO A PUEBLOS INDÍGENAS

Actualmente es complicada la situación social y económica de los pueblos y comunidades indígenas

Isabel Polvo Escobar 07/10/2021


Para que se destine presupuesto al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para la instalación de una delegación de la comisión nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas en Tlaxcala y garantizar su libre desarrollo y protección, se exhortó al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión se considere esa partida presupuestaria para este rubro.

La iniciativa fue presentada en la máxima tribuna del Congreso local, por la diputada Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, integrante del grupo parlamentario del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lo anterior con el propósito de que se tome en consideración para integrar el programa legislativo del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legal de la legislatura en turno.


Entre la exposición de motivos se dijo que la México es una de las naciones Latinoamericanas con mayor legado y población indígena, pero lamentablemente los pueblos y comunidades indígenas aún se ubican en situación social y económica propicia para el desarrollo humano de su población.


Ya que se caracterizan por vivir en altos niveles de pobreza y en una situación de significativa desventaja.


“El combate al rezago social de los pueblos y las comunidades indígenas representa una de las áreas de política de mayor relevancia para el desarrollo armónico de México”.

Ya que el desarrollo de este importante sector de la población requiere del trabajo correspondiente de los actores sociales e instituciones.


En Tlaxcala la Cultura Indígena sigue vigente en sus pueblos, festividades y en sus tradiciones patronales y comunitarias; más de cinco siglos de prevalencia de sus costumbres y tradiciones son testimonio de fortaleza de su cultura, la propuesta fue turnada a la comisión de derechos humanos para su estudio correspondiente.

Hozzászólások


bottom of page