top of page

EXIGEN ACTIVISTAS PONER ALTO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES




Isabel Polvo

En el marco del día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres, colectivas, organizaciones y asociaciones civiles marcharon de forma pacífica por las principales calles de la capital para exigir un alto a la ola de violencia contra este sector de la población.

La marcha partió de Las Escalinatas para llegar a la Plaza de la Constitución, mientras que frente a Palacio de Gobierno se colocó un valla humana de oficiales vestidas de civiles, ahí las feministas reprobaron esa acción, al referir que el gobierno puso como “carnada” a mujeres policías cuando su marcha fue pacifica y no de agresión.



Las activistas urgieron la necesidad de visibilizar y asegurar que todas las mujeres sin excepción alguna disfrute de sus derechos humanos y sus libertades fundamentales.

Manifestaron que la violencia hacia la mujer no se puede adoptar como algo normal, pues es fundamental erradicar los roles y estereotipos de género “comprender que las mujeres merecemos un trato Digno igualitario y reconocemos que existen distintas formas de violencias”, manifestaron.



Añadieron que Tlaxcala se ubica como un foco rojo en el delito de violación sexual al registrar un incremento del 63 por ciento, lo anterior de acuerdo con lo referido por Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

Añadieron que las muertes violentas de mujeres se duplicaron en los últimos cinco años y en años recientes se presentaron 76 casos de feminicidio que no han sido investigados como tales.

El clamor de las voces indignadas de las mujeres llamaron a escucharlas, visibilizarlas y apoyarlas frente a la sociedad y las autoridades que no han superado los estigmas, ni los patrones inducidos en un indebido ceno patriarcal.

“Hacemos un llamado a la cero tolerancia al rechazo enérgico y absoluto a toda ideología actitud prácticas creencias y conductas que violenten tener el odio o agresión hacia niñas y mujeres”.



Este 25 de noviembre pidieron a quienes ostentan el poder que “las mujeres estamos juntas, estamos fuertes es una lucha de todas y no les daremos la garantía de nuestro silencio” asentaron.

Comentarios


bottom of page