Para que los representantes de partidos tengan acceso a los documentos en la jornada electoral
Isabel Polvo Escobar 02/06/2021
Para dar certeza jurídica en el proceso electoral de este seis de junio, la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por el Morena, PVEM, Nueva Alianza, PES y PT solicitó al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), llevar a cabo las sesiones presenciales y no virtuales.
También pidieron órgano electoral que resuelva los problemas técnicos en el PREP, ya que no hay garantía de que no se caiga el sistema y el personal suficiente para que operalo sin problemas.
Así lo refirió el dirigente del PVEM, Jaime Piñón Valdivia, “el consejo electoral no ha tenido la preocupación por realizar las sesiones en vivo a pesar de que esta determinado el semáforo verde y las quiere seguir haciendo de manera virtual, lo cual se presta a suspicacia y no le da certeza jurídica a los trabajos que se están realizando”.
Por ello, previamente pidieron al ITE mediante un escrito para que el día de la jornada electoral se llevé de manera presencial para que haya garantía y certeza de que no habrá “movimiento extraño”
Es decir que no se lleve a cabo vía zoom las sesiones de la jornada electoral ya que los representantes de partido no tendrán la certeza del trabajo al interior.
Además, Piñón Valdivia refirió que el funcionamiento del PREP presenta algunas fallas.
“El INE siempre ha calificado al PREP de Tlaxcala como el peor a nivel nacional”.
Incluso, ejemplificó que, el pasado proceso electoral hace tres años en la elección intermedia se trabó a las 7 u 8 de la noche y dejo de funcionar, detalló.
“Ya no subió datos, ya no hubo actualizaciones la página ya no jalo, ellos alegan la falta de presupuesto pero no sé, yo creo que ya sabemos el calendario electoral y los consejeros deben preverlo desde tiempo antes, no desde unos meses”.
En la capacidad que van a reportar el PREP era de 780 personas, solo contrataron a 206 ni el 50 por ciento “Ya nos imaginamos hacia donde camina esto”.
Añadió que el internet también es demasiado baja y después de los procesos electorales no han podido gestionar con el gobierno federal y estatal una antena para poder captar mejor la señal.
Se escudan en el presupuesto pero es falta de pericia y profesionalismo para dar seguridad no solo a los partidos, sino a los ciudadanos de que su voto fue válido y tomado en cuenta.
Comentarios