Rodrigo Guzmán / Isabel Polvo
Un grupo de habitantes pertenecientes a la comunidad de Santa María Texcalac, municipio de Apizaco, pidió la intervención de la gobernadora electa, Lorena Cuéllar y del titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, para intervenir en el problema de contaminación que presentan los ríos que forman la cuenca del Zahuapan.
Señalaron que desde hace varios años que se han percatado de las descargas de aguas contaminadas por parte de las empresas asentadas en esta región, mismas que presentan una notoria contaminación derivado de los procesos industriales con los que laboran estas empresas asentadas en Ciudad Xicohténcatl.
Señalaron que éstas han sido las causantes de diversas enfermedades, puesto que el recurso hídrico es usado por los agricultores para irrigar sus cultivos, dirigiéndolo a los insumos que sirven como alimento para ganado vacuno y este destinado a consumo humano.
Puntualizaron que se han realizado diversas peticiones a los distintos niveles de gobierno, sin embargo se han encontrado con el rechazo de los mismos, citaron múltiples escritos dirigidos a presidentes municipales y legisladores locales para que puedan establecer lineamientos destinados a la preservación del medio ambiente, con la creación de una planta tratadora de aguas residuales, por ello solicitaron la intervención de la gobernadora electa y del presidente del país.
“No estamos en contra de las empresas, estamos en contra de las autoridades por no querer realizar una planta tratadora, porque es un problema para la población de Texcalac, que esta muriendo de casos de cáncer, de insuficiencia renal, entre otras enfermedades... en 2017 se realizó un censo y eramos 130 pacientes, con la pandemia murieron muchos y ahorita están recogiendo más enfermos”, añadieron.
Yorumlar