Se manifestaron frente a Palacio de Gobierno y reprochan omisión de autoridades
Wilfrido Rodríguez 20/05/2021
Pobladores de 12 comunidades de las faldas de La Malinche exigieron a las autoridades estatales y federales respeto a sus usos y costumbres y ser incluidos en los programas y proyectos institucionales para el rescate y conservación del bosque, así como para combatir al gusano descortezador.
Aseguraron que esa plaga ha afectado a más de 5 mil hectáreas de árboles en la zona boscosa de la montaña, aunque las autoridades reportan menos, porque minimizan la problemática.
Los inconformes se manifestaron frente a Palacio de Gobierno, y cuestionaron la actuación de las autoridades y las dependencias del sector porque han burocratizado los trámites para emprender acciones de limpieza del bosque.
Aseguraron que la declaratoria de La Malinche como Parque Nacional no ha servido de nada, pues los programas y proyectos de cuidado no han sido efectivos, además de que continua la tala ilegal por la falta de atención y actuación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Coordinación General de Ecología (CGE).
“Las dependencias han sido omisas a pesar de que tienen suficiente conocimiento sobre la tala clandestina, tal es el caso que en esta pandemia cerraron los caminos de la Perimetral, pero si suben van a encontrar que todo está talado, definitivamente, ese tipo de tala clandestina no se realiza dentro nuestras comunidades si nosotros no la dejamos, pero fuera se realiza de manera impune”, denunciaron.
Los inconformes criticaron que este tema ambiental sea usado como bandera electoral del candidato y las candidatas al gobierno del estado, además criticaron que falta de coordinación entre las dependencias responsables de su cuidado, “todo eso nos ha traído hasta aquí”.
“Exigimos respeto a nuestras comunidades, tenemos normas internas, autoridades y queremos que el actuar sea incluyente, estamos en toda disposición de trabajar en coordinación con todas las dependencias que finalmente es su trabajo, pero desgraciadamente no nos han tomado en cuenta”, dijeron.
Añadieron que tienen proyectos para el rescate y conservación del bosque y que hace un año presentaron una propuesta al ex coordinador de Ecología, Efraín Flores, “pero jamás se le dio seguimiento o se le tomó en cuenta, de hecho, sus palabras fueron “están soñando” y declaró que los usos y costumbres ya no aplican y eso es un gravísimo error”.
Además, aseguraron que las autoridades han señalado que unas que han sido dañadas mil 500 hectáreas, “pero no hay una cantidad concreta, pues si van a la montaña se verá que es mayor, nosotros hemos estado monitoreando y hemos registrado más de 5 mil hectáreas, las barrancas, predios particulares, aunque pequeños cuentan”.
En la manifestación participaron representantes de comunidades de los municipios de San Pablo del Monte, Teolocholco, Acuamanala, Papalotla, Mazatecochco, Tetlanohcan, Chiautempan, San José Teacalco, Santa Cruz Tlaxcala, Ixtenco y Coaxomulco.
Comments