El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) firmaron un convenio para la actualización, integración, consulta y conservación del registro estatal de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de genero.
Debido a las resoluciones jurisdiccionales el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió los lineamientos para la creación de un registro nacional de personas sancionas por violencia política por razones de género, por lo que se pondrá en marcha un mecanismo en el que se compilarán y se sistematizará la información de las personas que han sido sancionadas por conductas que tienen que ver con la violencia política por razones de género, para hacer del conocimiento público esta información.
Esta acción es un mecanismo, que hará cumplir los deberes, así como la reparación y la erradicación de la violencia contra las mujeres, pues fungirá también como herramienta, la cual las autoridades y la ciudadanía tengan el conocimiento de las personas que han incurrido en dicha conducta.
Elizabeth Piedras Martínez presidenta del ITE expresó que “Tlaxcala como todos los estados debe poner en marcha su propio registro a nivel local con el objetivo de compilar y sistematizar y hacer del conocimiento público la información”.
Por lo que la autoridad competente tiene que implementar los mecanismos que consideren adecuados para la difusión y mantener actualizada dicha información.
Dicho convenio tiene por objeto el intercambio de información entre Instituto Tlaxcalteca de Elecciones y Tribunal Electoral de Tlaxcala par que se ponga en marcha el mecanismo en el que se recaban los datos de aquellos que han incurrido en el delito de violencia política por razón género, información que tendrá que ser visible en ambas instituciones.
Commentaires