top of page

GARANTIZARÁN EDUCACIÓN BILINGÜE Y DE CALIDAD A MENORES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA


Redacción, Febrero/11/2021


En México existen 2.4 millones de personas sordas, más de 84 mil son menores de 14 años y de estos, el 46 por ciento no asisten a la escuela, ante tales cifras el Pleno de la Cámara de Diputados avaló reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para garantizar el acceso a la educación de calidad para dicho sector.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Laura Barrera Fortoul del PRI enfatizó que el rezago educativo es uno de los obstáculos más grandes a los que se enfrentan las personas sordas, lo que repercute en el desarrollo profesional de las y los mexicanos que viven bajo esta condición.


De acuerdo con la diputada Olga Patricia Sosa Ruíz (PES), este dictamen busca la integración social de las y los menores sin que se vean limitados sus derechos humanos, como es el derecho a la educación, por lo que dicho dictamen establece la obligación de que las y los niños sordos o sordo-ciegos tengan garantizada la educación bilingüe y apropiada a sus necesidades.


El proyecto de decreto que se avaló con 464 votos a favor, impulsa a través de la educación bilingüe, la alfabetización de las personas con discapacidad auditiva y el uso de la lengua en forma escrita. Asimismo, puntualiza que se deberán otorgar los apoyos necesarios para facilitar su formación y potenciar al máximo las habilidades y capacidades de los estudiantes con discapacidad.

El dictamen que reforma ambos ordenamientos legales se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Comentários


bottom of page