Con esta estrategia Mérida busca que sea designada como Capital Gastronómica Iberoamericana
Anahí Zúñiga 25/11/21
El sector turístico enfrenta una compleja situación sin precedente por la pandemia de Covid-19 que afecta al mundo y ha ocasionado graves consecuencias en toda la cadena productiva de esta industria, bien conocida por ser un sólido motor de desarrollo y prosperidad, pues representa el 10.1 por ciento del PIB estatal y el 10 por ciento del empleo a nivel mundial.
El turismo ha cambiado drásticamente a partir de este histórico episodio, así, desde finales del mes de febrero del presente año, el Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), puso en práctica diversas acciones que tienen como objetivo principal la preservación de la industria y su oferta, en un escenario complejo, cambiante e incierto.
Especialistas gastronómicos afirman que la gastronomía del estado debe verse como un pilar del turismo en Yucatán, ya que la respalda su historia, el buen comer, la diversidad en la oferta de los platillos, las costumbres del yucateco, son suficiente materia prima para apuntalar al estado en el turismo gastronómico.
La secretaría de fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, comentó que desde el inicio de la actual administración tienen un proyecto de posicionamiento gastronómico, por diversas circunstancias no han podido darle la prioridad necesaria, esperan que el próximo año se le pueda dar.
Fridman Hirsch también mencionó que se ha trabajado mucho en muestras de platillos, como en un plan de salvaguardia patrimonial de la gastronomía y se ha llevado comida regional a todos los eventos a los que tiene acceso esta dependencia.
La secretaria también dijo que “Apoyamos la conformación del colectivo de chefs de Yucatán, la gastronomía es uno de los ejes más importantes, es un elemento que da identidad muy potente en Yucatán, el turismo gastronómico beneficia a muchos eslabones de la cadena productiva, no solo es el restaurantero sino el productor, el mesero... es una cadena muy amplia por eso es un segmento que nos interesa apoyar”.
José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo del municipio de Mérida, dijo “Se buscará conservar lo que se tiene con el nombramiento de la Unesco como ciudad gastronómica, ciudad creativa en la rama de la gastronomía, sino también enfocándonos a buscar economías creativas, nuevas empresas que puedan sumarse a este tipo de actividades”.
De igual manera destacó que estarán impulsando los callejones gastronómicos en la ciudad, así como las ferias donde se tendrán a los artesanos, productores, emprendedores, en un ambiente en el que estén rodeados de un área y aspecto alimenticio, la idea es que se puedan ir organizando estos mercados itinerantes de comercio justo en la ciudad donde se tenga la posibilidad de probar platillos.
Con Información de Novedades Yucatán
Comments