David González/25-04-2022
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, estuvo en un mitin el sábado en apoyo a JD Vance, quien busca sustituir al senador retirado Rob Portman. Durante dicho evento, el exmandatario habló sobre el presidente Joe Biden, criticando las políticas en la frontera entre Estados Unidos y México, y aseguró que el “dobló” al gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el programa “Quédate en México”.
“Vino (a verme) el máximo representante de México justo debajo del (puesto) más alto, justo debajo del jefe que resulta ser el presidente (de México)”, dijo Trump sobre la visita de Marcelo Ebrard a Washington entre el 2 y el 7 de junio de 2019, que tenía el objetivo de desactivar la amenaza de aranceles a las importaciones mexicanas.
Finalmente, Trump declaró que “el presidente de México es un tipo muy bueno, que me gusta mucho, es un socialista, pero me gusta, es uno de los socialistas que me gustan”.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), descartó haberse ofendido tras la declaración en la que su ex homólogo estadounidense, Donald Trump, aseguró haber doblegado a su gobierno.
Esto, luego que el pasado 23 de abril, el republicano revelara que amenazó con imponer de aranceles a la administración de López Obrador para que éste implementara un despliegue militar en la frontera y el programa “Quédate en México”: “Nunca había visto a nadie doblarse así”, comentó ante la sumisa postura de “el máximo representante” con el que se había reunido.
El presidente mexicano refrendó que la relación México-EEUU durante el gobierno de Trump fue producente.
Bajo ese tenor, López Obrador destacó que dichos sufragios son la razón por la cual las conversaciones han retomado a México para los debates en materia migratoria: un hecho que, contrario al pronunciamiento de Trump (el cual giró en el mismo tema), sí reprobó.
“Están queriendo poner a México en sus temas de debate con lo migratorio tratando de sacar raja de las fobias racistas y discriminatorias que existen en Estados Unidos y todo el mundo”.
De esa manera, el Jefe del Ejecutivo subrayó que su Gobierno no permitirá que ninguno de los dos partidos de la nación vecina - ni sus candidatos - “utilicen a México como piñata”: “Nos van a tener que tratar con respeto como lo hacemos nosotros”, aseveró durante su conferencia matutina.
Pocos minutos después de la declaración de López Obrador en su mañanera, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, salió en su defensa y desacreditó lo dicho por Trump pues, argumentó, sus pronunciamientos reflejan a “un hombre en campaña agitando el anti-mexicanismo que lo caracteriza”: “Lo que nos califica son los hechos, no sus dichos”.
Comments