A dos meses de emitir la alerta de género en Tlaxcala se desconoce el plan de acción para el cumplimiento a la declaratoria
Isabel Polvo 19/10/2021
Al considerar que la alerta de género debe ser atendida en el menor tiempo posible, para ello se debe realizar un trabajo eficaz, real, con capacitación y profesionalización, así como asignar presupuesto especial para estos fines, consideraron activistas de Tlaxcala.
En conferencia de prensa, Eréndira Jiménez urgió al gobierno estatal para que asuma con seriedad los trabajos en la materia y con ello hacer frente a la violencia de género, la desaparición de mujeres y la explotación de mujeres con fines sexuales.
Ello al señalar que, a dos meses de haberse emitido la alerta de género en la entidad es necesario que se emita un informe respecto del plan de acción que estarán implementando para dar cumplimiento a la declaratoria, pues al momento no existe información al respecto, demandaron al Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario.
Eréndira Jiménez reconoció que, el tema no es fácil, de ahí que es importante revisar el actuar de los Ministerios Públicos, y realizar una investigación y de ser necesario una sanción a las personas que hayan actuado con omisión, pues la remoción del cargo no es suficiente.
Incluso, dijo deben actuar con estricto apego a la normatividad, más no ofrecer un trato especial. De paso se debe profesionalizar al personal (MP) entre otros servidores públicos en materia de perspectiva de género.
Lamentaron que la violencia y las muertes de mujeres persisten, ello pese a que se activo la alerta de género en Tlaxcala, pues muchas veces la falta de información evita que los casos sean denunciados, por ello, el gobierno estatal debe informar de la atención a las víctimas y el procedimiento que deben seguir.
Eréndira Jiménez Montiel, indicó que la violencia institucional también se debe acabar, toda vez que prevalece la revictimización y el infractor resulta inocente y la agraviada es culpable.
En rueda de prensa, se reconoció que en las zonas rurales persiste el problema de violencia, ya que la cultura y las costumbres permite que se violenten los derechos humanos de las mujeres de ahí que se debe actuar para proteger a mujeres, adolescentes y niñas.
Comments