Anahí Zúñiga
Vecinos de Juan Crisóstomo Bonilla se manifestaron en contra de la empresa Bonafont, pues aseguran que dicha empresa se está robando el agua de la zona.
Para llamar la atención de las autoridades los manifestantes tienen un plantón permanente con el objetivo que la empresa se retire de la población.
Los habitantes de esta demarcación se reunieron a la entrada de las instalaciones de esta empresa ubicada en Santa María Zacatepec, con pancartas en mano exigían que dejen de “robarles el agua”, ya que la compañía ha preferido extraer el líquido de pozos profundos y deja a los habitantes sin suministro.
Junto con los inconformes se encontraban representantes por la Agrupación en Defensa del Agua y la Tierra, quienes impulsaron la protesta en el marco del Día Mundial del Agua que se conmemora cada 22 de marzo.
Los pobladores exigieron la presencia del alcalde Joel Lozano Alameda para que les diera una explicación sobre la situación de la empresa y atendiera su demanda de cerrarla, éste no se presentó, lo que fue interpretado por los pobladores como una desatención.
En esta protesta los inconformes explicaron que por en la zona hay por lo menos 90 pozos que abastecen de agua potable a por lo menos cinco mil familias, sin embargo, la mayoría ya se secaron, situación que adjudican a la extracción del líquido que realiza Bonafont.
Asimismo, pobladores de Juan C. Bonilla piden a las autoridades intervenir ante el problema de contaminación del Río Metlapanapa con la construcción del corredor industrial de Huejotzingo; aseguran que el río ya se está secando.
Información tomada de La Jornada y 24 Horas
Comments