Joel Cortés / 28-06-22
En San Antonio, Texas, autoridades hallaron un tráiler con 46 migrantes muertos en la localidad de Southwest Side y rescataron a 16 más con vida entre ellos 4 menores de edad. Más tarde, la cifra de muertos aumentó a 50.
Aparentemente, la causa de la muerte se debe a asfixia en el remolque del vehículo, situación agravada por el calor del verano que roza los 40 grados.
Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que hasta el momento hay tres detenidos por el suceso, según con la versión que maneja el cónsul mexicano en San Antonio, Rubén Minuttu.
Asimismo, el Departamento de Policía del condado buscaba anoche al conductor del vehículo quien lo abandonó cerca de las vías del tren y un deshuesadero, según relatan testigos.
El jefe de policía William McManus dijo que un trabajador se encontraba en el lugar fue alertado de la situación por un grito de auxilio alrededor de las 6 de la tarde.
Afuera del camión, los agentes encontraron un cuerpo en el suelo y una puerta de acceso al vehículo parcialmente abierta.
Asimismo, Charles Hood el jefe de bomberos confirmó que 16 personas fueron trasladadas a hospitales por insolación y agotamiento entre ellos, 12 adultos y cuatro niños (dos guatemaltecos).
El día de ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores desplegó a personal diplomático hasta el lugar de la tragedia para corroborar si había mexicanos entre las víctimas.
“Tragedia en Texas. Asfixiados en la caja del tráiler, según se informa. Cónsul en ruta al punto. Condolencias a las víctimas y sus familias. Aún no conocemos nacionalidades”, escribió el canciller Ebrard a través de su cuenta de Twitter.
Además, Greg Abbott, gobernador de Texas, culpó de la tragedia al presidente Joe Biden y a su política migratoria de puertas abiertas.
“Estas muertes son de Biden, son el resultado de sus letales políticas de fronteras abiertas y muestran las consecuencias mortales de su negativa a hacer cumplir la ley”, señaló en Twitter.
Comments