Joel Cortés
28-03-22
Ken Salazar, el embajador de Estados Unidos dijo que hay muchísimo trabajo por hacer en materia de seguridad ante la violencia de los cárteles mexicanos y el tráfico de migrantes, siendo este uno de los temas que a ambas naciones les atañe especialmente en la zonas de la frontera.
“No importa dónde vive uno en México, Michoacán, Guanajuato, en el sur, Nuevo León, Nuevo Laredo, tenemos que hacer muchísimo más en esto de la seguridad”, manifestó Salazar en la asamblea anual de socios de la American Chamber of Commerce (AmCham) en México.
Estas declaraciones son realizadas horas después de la masacra donde murieron 20 personas en un palenque en Michoacán por el choque de grupos criminales, según dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Salazar dijo que la inseguridad ha afectado al comercio, al recordar que en febrero Washington suspendió temporalmente la revisión y la importación de aguacates desde México tras amenazas recibidas por inspectores que trabajan para el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
“Yo no puedo dejar a los empleados que tenemos aquí, que son mexicanos muchos, haciendo las inspecciones de aguacates, vivir bajo una amenaza, entonces lo hicimos, pero también respondemos en una manera de franqueza”, justificó el embajador.
A pesar del panorama, Salazar aseguró que hay "éxito en muchos diferentes casos" tras la firma en octubre pasado del Entendimiento Bicentenario entre los gobiernos de Joe Biden y López Obrador para la cooperación en seguridad.
“En ese tipo de cosas estamos trabajando muy bien con el Gobierno de la República, con el presidente López Obrador y su gabinete de seguridad, hay mucho trabajo que hacer en adelante”, mencionó.
Con información de Milenio
Comments