top of page

HIDALGO CUENTA CON TURISMO RURAL CON SABOR Y TRADICIÓN

Acaxochitlán se encuentra a 30 kilómetros de Tulancingo

Anahí Zúñiga 03/06/21


Este lugar es uno de los pueblos que atraen a los turistas por su belleza natural, la sencillez de su gente, su arquitectura, así como su comida que deleitará a los gustos más exigentes, este pueblo se llama Acaxochitlán y está a una hora de Pachuca.

Al llegar a este lugar, se puede disfrutar de los paisajes de la Sierra de Tenango con escenarios pintados con colores de las flores que se dan en el lugar y los pinos que enmarcan estas postales, así como la neblina que de forma frecuente abrazan el camino hacia este hermoso municipio hidalguense.

Este es un pueblo de origen prehispánico cuyo nombre en náhuatl significa “lugar donde florece acaxochitl”, la bella planta de flores rojas de la familia de los carrizos que se traduce también como “lugar donde florece el carrizo".

Este lugar está construido con viejas casonas, muchas de ellas aún construidas con antiguas técnicas donde se construían con adobe, las calles son empedradas, una forma mas de hacer un pueblo antiguo y colonial.

El centro de este pueblo indígena, se engalana con el resplandor de su antigua iglesia parroquial Santa María de la Ascensión, construida en 1568, que logra hipnotizar a los visitantes por su decoración, cuyo interior es de fecha más reciente, junto con la capilla y el altar terminada entre los años ‪1793-1845, dedicada al Señor Colateral, el es el responsable de las tradicionales fiestas celebradas en su honor en el mes de mayo.

Uno de sus principales atractivos gastronómicos es el tianguis que se coloca los domingos, donde pueden disfrutar de diversos platillos como molotes, guisados con hongos o con animales que se reproducen en el lugar, como el conejo.

De igual manera se puede hallar artesanías coloridas, prendas bordadas, cinturones, objetos de madera, hechos por las manos creativas de muchos de sus habitantes.

Información retomada de Milenio

Comments


bottom of page