top of page

HOGARES POBLANOS SUFREN DE CARENCIAS ECONÓMICAS PARA ALIMENTARSE

La mayoría de la población ha tenido que dejar de alimentarse de forma variada y dejar de comer alguna de sus tres comidas diarias.


Anahí Zúñiga


En la actualidad hay más de 169 mil hogares dentro del territorio poblano que han presentado al menos un tipo de carencia de acceso a la alimentación por falta de recursos económicos, y como consecuencia han tenido que eliminar de su dieta el desayuno, comida o cena e incluso quedarse sin comer al menos un día.


De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la publicación los resultados complementarios del Censo de Población y Vivienda 2020, el estado ha registrado un millón 698 mil 359 hogares, de los cuales, un 8.66% se limitó el acceso a los alimentos por falta de dinero o recursos.


El Censo 2020, profundizó sobre las principales características demográficas, socioeconómicas y culturales, además de algunas características de las viviendas e incluyó tres preguntas a partir de las cuales, se obtuvo información sobre las condiciones de acceso a la alimentación de las personas adultas en dichos hogares.


Estas estadísticas también arrojaron que hay más de 94 mil hombres que están al frente de la vivienda y hay cerca de 52 mil mujeres que son jefas de familia que tienen que proveer el alimento en el hogar. De acuerdo con los datos recabados, en 9.98 por ciento de las viviendas censadas, al menos uno de los integrantes mayor de 18 años dejó de comer por falta de dinero, a su vez, en 9.13 por ciento de los hogares, es decir, en 155 mil 060 viviendas, algún adulto sintió hambre, pero no comió porque carencia económica.


Cabe recordar que el Censo de Población y Vivienda 2020 fue levantado antes que se registrara el pico más alto de la pandemia por coronavirus, que ha agravado la crisis económica y la falta de ingresos de las familias en Puebla.


Información retomada de Milenio y #Dando Data

Comentarios


bottom of page