top of page

HOTELEROS DEL CARIBE MEXICANO SE OPONEN AL TREN MAYA

Los empresarios están en contra de la construcción del Tren Maya


Anahí Zúñiga


Los hoteleros del Caribe mexicano señalaron que la ruta actual del Tren Maya implica una amenaza a mediano plazo, porque afectará al turismo en Quintana Roo en un mediano plazo que durará mínimo unos tres años y eso hará que se obstaculice la movilidad de esta parte del país.

Una de las preocupaciones de este sector es que en este proyecto federal sacarán del mercado a los destinos turísticos del sur de la entidad y por cuestiones de la pandemia los comercios turísticos no tienen recursos ni un plan para que se recuperen, lo que afectaría a la economía local, ya que se perderían aproximadamente unos 5 mil millones de dólares, al impedir que se apliquen diversos impuestos, así como de 8 mil millones de pesos por no recaudar el impuesto de no residente.

Señalaron que el sector turístico en Quintana Roo padece una crisis sin precedentes derivada de inseguridad, proliferación del sargazo, falta de promoción y la pandemia de coronavirus. Destacaron que por eso muchos nuevos proyectos están detenidos; la caída de las reservaciones y las tarifas genera desempleo y eso acarreará problemas sociales.

También dijeron que en próximos días el caribe mexicano tendrá un nuevo impuesto que entrara en vigor el 21 de abril además de que los principales destinos competidores de la región están en proceso de vacunar a su planta laboral, mientras en México la disponibilidad de biológicos se halla exclusivamente en manos del gobierno federal.

Información retomada de La Jornada y Reportur

Comments


bottom of page