Laura Rosete 01/12/2021
Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, este miércoles le comunico a Rusia, que en caso de que Moscú decidiera atacar militarmente a Ucrania, aliados estadounidenses le impondrán sanciones económicas, las cuales se han abstenido de utilizar.
Blinken al término de una reunión que sostuvo con el ministro de exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), durante una rueda de prensa indico que: “Si Rusia sigue el camino de la confrontación en Ucrania responderemos con resolución, incluyendo con medidas de impacto económico que hemos evitado usar en el pasado”.
El jefe de la diplomacia estadounidense, no especificó cuáles podrían ser esas medidas, pero aseguró que trabajará estrechamente con los aliados y países socios en los próximos días y semanas para abordar los detalles.
Según dijo, en las últimas semanas “Rusia ha acelerado la planificación de una potencial acción militar en Ucrania, incluyendo con el posicionamiento de decenas de miles de fuerzas de combate adicionales cerca de la frontera ucraniana”.
“Estamos profundamente preocupados por las evidencias de que Rusia ha hecho planes para una agresión significativa contra Ucrania”, recalcó Blinken, y se refirió a que esa planificación incluye “desestabilizar Ucrania desde dentro” y “operaciones militares a gran escala”.
Finalmente, Blinken apuntó que mañana continuará las consultas en la reunión de ministros de Exteriores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que se celebra hasta el viernes en Estocolmo, en la que también se entrevistará con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, y ucraniano, Dmitro Kuleba.
“Así como hemos sido claros con Moscú, también urgimos a Ucrania a continuar ejerciendo moderación”, declaró, ya que lo que pretende Rusia es “provocar” para “algo que está planificando hacer sola”.
Por ello, instó a que Rusia y Ucrania “vuelvan al diálogo” en el marco de los acuerdos de paz de Minsk.
Con información retomada de Infobae
Comments