INAUGURA EDUARDO RIVERA FESTIVAL 'CIUDAD MURAL', EN EL BARRIO DE XANENETLA

Laura Rosete 19/11/2021

Eduardo Rivera Pérez presidente municipal de Puebla, inauguró el Festival 'Ciudad Mural' en el Barrio de Xanenetla, donde destacó que se impulsa el turismo y la economía, pero además se comprometió con los ciudadanos a reforzar la seguridad y los servicios públicos, por ello recorrió algunos de los 27 murales que realizó el Colectivo Tomate.

El alcalde de Puebla destacó que la intervención del barrio también se realizó por la participación del Colectivo Tomate, por lo que actualmente pintan murales en todo el mundo y cuentan con artistas poblanos, de todo el país y del extranjero, esto con sentido social.

"Hoy el barrio de Xanenetla es parte del sello cultural de la capital y del estado; nos sentimos muy orgullosos y estamos aquí para dar nuevamente el empujón del mantenimiento de los murales con un trabajo conjunto entre sociedad, empresarios y gobierno", enfatizó el alcalde.

Por su parte, la directora del colectivo Maribel Benítez, destacó que, gracias al apoyo del gobierno municipal, se pueden desarrollar estas actividades como 'Ciudad Mural', pues tiene el objetivo de recomponer el tejido social, utilizando una metodología de interacción con talleres y vivencias de los habitantes del lugar.

Asimismo, indicó que son un equipo que genera una interacción con los habitantes de la zona, y en el caso de Xanenetla, dijo que se rumora que antes de intervenir con los murales ya no entraban los taxis, pero actualmente se pueden realizar actividades culturales, turísticas y económicas, pues los vecinos instalan un mercado donde venden artesanías y antojitos.

Destacó que los 27 murales se suman a los existentes dando un total de 70, por lo que agradeció a los habitantes del lugar, pues dijo que fueron los primeros en arbirles la puerta y creer en este arte social.

Es importante señalar, que dentro de las obras destacan 'El Charro Negro', el cual señalan que se aparece en el lugar; el mural dedicado a unos niños del barrio, al primer panteón de la ciudad, a las fundadoras del lugar, por ello se realizó la obra en la fachada de su casa que está en la plaza principal, entre otros.

Finalmente, Rivera Pérez resaltó que el turibús ingresa al barrio para dar impulso al turismo, por tanto, comentó que se tendrá un espacio para incentivar la economía local y turística.

Información retomada de, Milenio