top of page

INCUMPLE GOBIERNO DE BIDEN CON EL PROGRAMA PERMANECER EN MÉXICO

Laura Rosete


Ya han transcurrido tres días, a partir de la fecha que el gobierno estadunidense prometió que comenzarán a cruzar los primeros migrantes del anulado programa Permanecer en México y, al menos en Matamoros, Tamaulipas no ha pasado ni un sólo migrante.

El gobierno de Estados Unidos, presidido por Joe Biden informó que esta semana se comenzarán a procesar a los actuales residentes del campamento migrante de Matamoros, en México, para que puedan entrar en el país; sin embargo, aún no existe fecha exacta.

El presidente de ese país señaló que el gobierno estadunidense trabajará en coordinación con las autoridades mexicanas y organizaciones internacionales, para que esto se lleve a cabo.

“Trabajaremos en asociación con el gobierno de México y los socios en el terreno para facilitar el procesamiento seguro de los residentes actuales del campamento que califican para este programa”, explicó el departamento.

Esta acción es la siguiente fase en el compromiso de la administración del presidente Joe Biden con un proceso de migración seguro, ordenado y humano: “mientras continúa aplicando estrictamente nuestras leyes de inmigración existentes y medidas de seguridad fronteriza”.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) este miércoles, informó que comenzará con el registro presencial de las personas del campamento, como complemento al registro virtual que se ha implementado desde el 19 de febrero.

Se estima que actualmente unas 750 personas permanecen en el campamento, algunas desde hace dos años. Indicó que el primer grupo del campamento, conformado por 25 personas, estaría cruzando la frontera esta semana, luego de que sus datos sean verificados y se realicen las pruebas covid-19 correspondientes para evitar riesgos de salud pública.

“También se estará dando seguimiento a la situación de las personas fuera del campamento que tienen casos activos MPP y que están registradas en el sitio web CONECTA o a través de la línea de apoyo telefónico”.


Información tomada de Milenio.

Comments


bottom of page