Rodrigo Guzmán
La mañana de este miércoles, el Instituto Nacional de Elecciones (INE) en Tlaxcala, llevó a cabo el protocolo de inauguración de la Consulta Estatal a Comunidades Indígenas.
Al respecto el vocal ejecutivo de la dependencia en el Estado, Jesús Lule Ortega, informó que la consulta en materia de auto adscripción se realiza en el marco de las atribuciones que el instituto debe implementar, para garantizar el reconocimiento pluricultural de la nación, facilitando que la ciudadanía perteneciente a comunidades indígenas sea escuchada.
“Con la finalidad de abonar a una construcción de la democracia más igualitaria, este ejercicio abonará a certeza jurídica de los actores que contiendan en los procesos electorales venideros, para cesar las desigualdades históricas, haciendo efectiva la igualdad de toda la población en el ejercicio de sus derechos político-electorales”.
Así mismo, apuntó que se permitirá conocer los elementos objetivos que demuestren un vínculo que una a la persona que pretenda postularse a un cargo federal de elección popular con la comunidad a la que pertenece.
“Los requisitos que deberán cubrir para estar en condiciones de acceder a la acción afirmativa indígena, a través de los que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) denominó como auto adscripción calificada”.
El evento contó con la asistencia además de la comisionada presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, Elizabeth Piedras Martínez, la diputada federal Irma Yordana Garay Loredo, los presidentes municipales de Mazatecochco, Ixtenco y San Pablo del Monte.
댓글