Rodrigo Guzmán
La mañana de este miércoles, el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de su titular, Jesús Lule Ortega, acompañado de las vocales de la Junta Local Ejecutiva, informaron que los casi un millón de tlaxcaltecas podrán ejercer su derecho de sufragio en el ejercicio de la revocación de mandato.
Esto a pesar que solo se instalará la mitad de las casillas que se colocan en los procesos democráticos reales en la entidad, ejercicio programado para el próximo 10 de abril.
“En Tlaxcala, la lista nominal fue de 958 mil 612 ciudadanos, recabando 41,532 firmas que se entregaron al instituto para su verificación… la suspensión de información durante el proceso debe estar suspendida en cualquier orden e instancia de gobierno, desde el 4 de febrero al 10 de abril, solo el Instituto y los organismos públicos locales podrán promocionar este ejercicio”.
El consejero, detalló que las encuestas de instancias privadas, sobre las tendencias de los resultados ser realizará hasta el cierre de las casillas en los diferentes usos horarios extendidos en el país.
Así mismo, pormenorizó que la papeleta que se usará para dicha revocación de mandato, será impresa en papel bond y no en papeletas de seguridad, como se han realizado en procesos electorales anteriores, además se precisó que se han conformado 266 unidades territoriales, que es la unión de varias secciones electorales en un solo centro de votación, por ello se prospectó instalar 622 casillas de votación, distribuidas en los tres distritos electorales federales (Apizaco, Tlaxcala y Zacatelco), sumado a tres casillas especiales.
Comments