Anahí Zúñiga 14/07/21.
El pasado martes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció las actividades que realizarán para conmemorar los 500 años de la toma de México- Tenochtitlan, los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, los 500 años de la conquista de Hernán Cortés (1521), ahora renombrada como “resistencia indígena”, y los 200 años de la independencia de México (1821).
En su participación Sheinbaum dijo que “A un mes del 13 de agosto, de lo que históricamente se ha llamado la caída de México- Tenochtitlan, se cumplen 500 años, a un mes de esta fecha, nosotros junto con el gobierno de México estaremos conmemorando los 500 años de la resistencia de nuestros pueblos originarios”.
Entre las actividades que tiene contempladas son debates que iniciarán el próximo jueves 15 de junio y culminará el 12 de agosto, la temática de dichos debates son el “cuestionar la palabra conquista”, que a su modo de ver ocasionó “racismo y clasismo” como parte de la “herencia colonial”.
De igual manera la gobernante capitalina recordó que la conquista fue “violenta” y provocó además pandemias como la de viruela. “Hay que desmitificar mucho de los que nos han inculcado, y poner a debate”.
La alcaldesa comentó que “El primero es una serie de debates porque queremos cuestionar la palabra conquista, queremos cuestionar porque en realidad hay 500 años de resistencia y no necesariamente 500 años de conquista, queremos ponerla a debate porque en realidad, el racismo y el clasismo que se sigue viviendo en nuestra sociedad es parte de esta herencia colonial”.
La secretaría capitalina de Cultura, Vannesa Bohórquez, instó a la población a participar en las conmemoraciones ante lo que fue “el embate implacable de la violencia y el despojo”.
Las actividades incluyen la visita e inauguración el 20 de julio y 3 de agosto de mosaicos relativos a los 500 años de “resistencia indígena” en el Centro Histórico.
Además, el 27 de julio se realizará el cambio de nomenclatura en el árbol de la noche triste por la “Plaza de la Noche Victoriosa”, se sembrará un ahuehuete, y se instauró el 30 de junio como fiesta cívica de la Ciudad de México.
Información retomada de Agencia EFE y Milenio
Hozzászólások