top of page

INICIA FORO SOBRE LA LEY DE CONSULTA PARA COMUNIDADES INDÍGENAS Y AFROMEXICANAS



Redacción.

Las Comisiones Unidas de Pueblos Indígenas y de Gobernación y Población, iniciaron en Ocosingo, Chiapas, el primero de 10 foros de consulta al proyecto de decreto para dictaminar la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada para los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

La diputada Irma Juan Carlos (Morena), presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, dijo que es prioritario escuchar las necesidades y aportaciones de este sector; agregó que “el apoyo de las organizaciones locales es fundamental para que las leyes se vayan armonizando, no solamente a nivel federal sino también en lo local”.

En la inauguración, el diputado Manuel Torres (Morena), secretario de la Comisión de Pueblos Indígenas, destacó la importancia de la consulta previa, libre e informada, “hoy tenemos otra gran oportunidad de participar, aportar ideas, opinar sobre nuestros derechos, manifestar nuestro sentir para que nunca más sean violentados nuestros derechos”.

  • En el foro de consulta se instalaron cinco mesas de trabajo: la primera para analizar las disposiciones generales a una Ley General de Consulta culturalmente adecuada y de buena fe para obtener el consentimiento previo, libre e informado.


La segunda, sobre los sujetos y los órganos involucrados en el proceso de consulta; la tercera, para estudiar el proceso de consulta; la cuarta, relativa a las responsabilidades y los recursos, y la quinta mesa abordará la importancia de la participación de las mujeres en los procesos de consulta. Previo al inicio de este evento se realizó la ceremonia "Altar Maya", en la que los pueblos autóctonos manifiestan su cosmovisión y su vínculo con la Madre Tierra, a fin de solicitar permiso a los elementos de la naturaleza para efectuar sus actividades y gestiones. Participaron en el foro representantes de los pueblos Tseltal, Tsotzil, Tojolabal, Chol, Zoque, Acandón, Mam, Qeqchi, Teko, Acateco, Chuj, Awakateco, Jakalteko, Ixil, Kaqchikel, Iche, Qanjobal y Mochos, así como población indígena migrante.


Comments


bottom of page