13-04-2021
Redacción.
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados dio inicio al proceso de Audiencias Públicas para analizar la minuta de la Ley de la Fiscalía General de la República, con el objetivo de dar voz a las organizaciones civiles que no alcanzaron a ser escuchadas por la Cámara Alta previo a su aprobación.
De acuerdo con la presidenta de la instancia legislativa, la diputada Pilar Ortega Martínez (PAN), “es una oportunidad única para recuperar de forma amplia la visión, la prospectiva y las propuestas formuladas desde distintos sectores de la sociedad para contribuir en la construcción de una institución que tenga como eje principal su independencia y autonomía”.
A nombre de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI), señaló la pertinencia de escuchar a colectivos y asociaciones para fortalecer el dictamen, “si esta nueva legislación representa un adelanto y una garantía de que sus derechos sean perfectamente atendidos y que serán, y que se seguirán sintiendo tomados en consideración, porque cabe mencionar que nuestro sistema de justicia penal como se ha dicho en varias ocasiones, ellos son con los que más deuda tenemos”.
El coordinador de asesores de la Fiscalía General, Óscar Langlet, señaló que esta nueva norma permitirá transitar hacia un nuevo modelo de justicia, “lo que busca es dar una mayor factibilidad al fiscal general para ir organizando la nueva institución y transitar de la antigua PGR a la FGR que este país se merece”.
Representantes de organizaciones civiles en materia de procuración de justicia y derechos humanos externaron sus preocupaciones en torno al texto de la minuta, indicando que los planteamientos son una regresión al modelo de justicia que se reformó hace dos años.
En palabras de Rafael Heredia, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos, “se relativiza y se pone de forma ambigua esta participación por parte de la FGR, incluso se menciona su autonomía, la no subordinación de la FGR, lo cual no necesariamente se tiene que mencionar para el Sistema Nacional de Búsqueda”.
Para Marie Claire Acosta, de Justicia Transicional México, “lo que se trasluce de este esfuerzo es la falta de voluntad política para aplicar esta ley actual y la intención de volver al modelo tradicional de Fiscalía, tomando a la antigua Procuraduría General de la República como modelo y dejando de lado una concepción democrática y garantista de la procuración de justicia”. En tanto, Christel Rosales, México Evalúa, consideró que “a poco más de dos años, aquella transformación no se ha evidenciado, tenemos una institución menos efectiva y en vez de estar analizando qué ha fallado y qué se requiere resolver, estamos de vuelta discutiendo una ley innecesaria, regresiva y que no busca revertir la impunidad, sino que apuesta por mantenerla”. Las audiencias continuarán este 13 y 14 de abril en modalidad a distancia.
تعليقات