Laura Rosete 23/07/2021
Este viernes se llevó a cabo la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos que han sido trastocados por la pandemia mundial de Covid-19.
Un año después de lo esperado y bajo intensas medidas de seguridad se llevarán a cabo para cumplir el sueño de los amantes del deporte, aunque en esta ocasión sin público en las gradas.
Serán 33 las disciplinas deportivas que se vivan en estas olimpiadas, de las cuales se estrenan el surf, la escalada deportiva, el karate y el skate, mientras que regresa el beisbol - deporte que no se disputaba desde los juegos de Pekín en 2008.
Además, van a ser los Juegos más paritarios de la historia con un 49 % de participación femenina y seguramente los más caros a nivel económico. El comité organizador invirtió en el presupuesto oficial unos 1,64 billones de yenes (alrededor de 14.900 millones de dólares) a los que habrá que sumar los costes del retraso de la competición y las medidas anticovid.
Latinoamérica cuenta con dos de los deportistas icónicos de los olímpicos. De un lado está la triple saltadora y vigente campeona mundial, la venezolana Yulimar Rojas.
Del otro lado se destaca una figura histórica en la lucha grecorromana: el cubano Mijain López, que quiere retirarse en Tokio como el luchador más grande de los Juegos Olímpicos tras haber recolectado tres preseas doradas en las últimas citas de la fiesta planetaria del deporte (en Beijín, Londres y Río).
Al margen de estos dos genios del deporte que apuntan al oro habrá que estar muy atentos al ciclismo BMX donde Colombia tiene grandes esperanzas con Mariana Pajón y Carlos Ramírez - oro y plata respectivamente en la anterior cita.
En atletismo todas las miradas latinas estarán puestas, al margen de Julimar Rojas, en la participación de la puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn en 110 metros vallas y en la del colombiano Anthony Zambrano, quien disputará la prueba de los 400 metros planos bajo el título de subcampeón mundial de la disciplina.
El judo y el boxeo serán fuente de inspiración, principalmente para los cubanos. La delegación que más preseas recolecta históricamente para la región en unos Juegos Olímpicos, aunque en Tokio muchos se fijarán en la brasileña Beatriz Ferreira, la número uno del ranking mundial de los 60 kilos. Este será el país que pueda tener más opciones en las pruebas colectivas ya que su equipo de fútbol, tanto el femenino como el masculino, además de su selección de vóley, son serios candidatos al oro.
En la novedosa disciplina de skateboarding, tiene muchas esperanzas el equipo brasileño femenino, sobre todo con Leticia Bufoni, mientras que del lado masculino la suerte podría recalar en el puertorriqueño Steven Piñeiro.
Información retomada de RFI
Comments